viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Proyecto aprobado para mejorar el arbitraje

Los instructores de árbitros Matías Alsúa y Hugo Collazo presentaron un proyecto para mejorar el arbitraje en el fútbol salteño, el cual fue aprobado por los clubes, elogiado por las gremiales en su visión general pero con resistencia en aspectos como la categorización.
EL PROYECTO
Clases 2 veces a la semana, instrucciones teóricas de las regalas de juego. Duración del curso: cinco meses. Exigencia para salvar: prueba teórica y física; desde ese momento todos los que salven podrán actuar de árbitros asistentes en Consejo Único Juvenil (CUJ) y Femenino, lo cual se contabilizará como trabajos prácticos. No podrán tener menos del 75% de asistencias de clases dictadas para tener aprobado el curso de árbitros
ÁRBITROS RECIBIDOS
Se dictarán clases de actualización de reglas cada veinte días. Habrá repaso de reglamento y práctica constante de trivias. Pruebas teóricas cada dos meses (exigencia acorde a lo dictado durante los meses de actualización) y prueba física cada cuatro meses (una evaluatoria al comienzo de la primera temporada). Desde la segunda prueba física los árbitros que no lleguen a la mínima exigencia física no podrán actuar como árbitros centrales (según criterios del colegio de árbitros).
COLEGIO DE ÁRBITROS
Antes del comienzo de los campeonatos de la Liga Salteña se deben hacer actualizaciones de reglas de juego y puntos indispensables para la evaluación de árbitros centrales y asistentes desde el terreno de juego, poder unificar creiterios de apreciación de decisiones tomadas dentro del campo, como así también poder luego de culminado los encuentros dar devoluciones y resaltar actuaciones y puntos a mejorar para los próximos encuentros.
Creación de un cuerpo de veedores que puedan tener acceso a las canchas y realizar una evaluación del equipo arbitral, para así poder realizar informes que puedan ayudar al colegio a designar. Este grupo de veedores será imparcial y deberá tener la capacidad de evaluar actuaciones de árbitros y asistentes. se recomienda hacer un llamado dando preferencia a ex árbitros, ya que cuentan con la experiencia de trabajar dentro del terreno de juego.
El cuerpo de instructores se compromete a apoyar al colegio cuando lo necesite y aconsejar actuaciones de árbitros y veedores.
DEPARTAMENTO SICOLÓGICO
Licenciada en sicología Shelia Barrios realizará trabajos grupales una vez al mes a árbitros y aspirantes, basados en mejorar confianza y seguridad en ellos mismos.
El rol del sicólogo del deporte y más específicamente dentro de este proyecto, cumple la función de apoyo y contenciones, es decir, brindar un espacio seguro donde la persona, en este caso árbitro y aspirante, pueda generar un aprendizaje de características emocionales y sicológicas. El trabajo del árbitro genera mucha presión, nerviosismo e inseguridad y es importante trabajar en este aspecto.
DEPARTAMENTO FÍSICO
Cada árbitro es responsable de su físico, siendo ésto muy importante y punto principal de evaluación. Todos deberán aprobar pruebas físicas para ser tenidos en cuenta. Se recomienda un régimen de entrenamiento de dos veces por semana, de trabajos específicos a la exigencia de pruebas de velocidad y repeticiones.
CATEGORIZACIÓN
Los instructores Matías Alsúa y Hugo Collazo recomiendan la categorización de los árbitros en tres categorías para garantizar y jerarquizar, basado en buenos arbitrajes y buen comportamiento dentro y fuera del terreno.
-Interdepartamentales: los que representarán a la Liga Salteña en campeonatos organizados por la OFI. En el medio local habrá árbitros A, B y C y podrán trabajar como asistentes en todas las categorías. La categorización será evaluada por criterio del colegio de árbitros y evaluaciones realizadas durante el año, práctica, teórica y física.
-Árbitros categoría A: Podrán trabajar como árbitros centrales en las categorías A, B y C del fútbol salteño y de árbitros asistentes en todas las categorías de la Liga.
-Árbitros categoría B: Podrán trabajar como árbitros centrales en la Divisional C y en todas las categorías del Consejo Único Juvenil y Femenino, como así también de árbitros asistentes en todas las categorías.