sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

IAE-Salto cuenta con más de 400 estudiantes con una amplia oferta de formación y especialización en turismo

Por Melisa Ferradini
Robert Alvez es Magister en Gestión Educativa y Prof. de Física egresado del CERP Centro Regional de Profesores. Hace 1 año, el 1 de marzo de 2022 asumió la Dirección del IADE, Instituto de Alta Especialización. Ubicado en calle Misiones y Rivera. Este Instituto pertenece a la Dirección General de Educación Técnico Profesional, UTU. En diálogo con CAMBIO nos detalla el funcionamiento y las principales áreas de trabajo.
LA OFERTA EDUCATIVA
Estos institutos son 9 en todo el país. En este momento hay 420 estudiantes pero se siguen recibiendo inscripciones. Cada uno de ellos tiene una especificidad de acuerdo al área de estudio y formación. En este caso es de turismo por la región que estamos ubicados, un departamento y una región turística. Entonces teniendo en cuenta el sector turístico y productivo es que se define que este centro sea del área de turismo. Se trabaja en 3 turnos; mañana, tarde y noche. Tenemos cursos de Nivel 2 o sea bachillerato de turismo, 1ero, 2do y 3ero. También contamos con cursos técnicos terciarios. En el área de turismo tenemos gestión humana, administración, gestión de empresas turísticas. Contamos con un tecnólogo de itinerario turístico y un curso nuevo de bachillerato de Nivel 2 de alojamiento. Es un MP Educación Media Profesional de bachillerato, es un curso de 2 años pero luego tienen que hacer el último año para ser bachiller en el área de alojamiento. Tenemos cursos tanto de bachillerato como de Nivel 3. A parte de los cursos ya mencionados pueden realizar la tecnicatura de recreación.
TURISMO
El Instituto es de Turismo pero también con áreas afines; administración, recreación, también estamos trabajando con esos cursos. El tiempo de cada curso es el siguiente: bachillerato son 3 años y las tecnicaturas son de 2 años, 4 semestres se trabaja por semestre. Y el tecnólogo son 3 años. Todos los cursos se egresan con la defensa de un proyecto para la certificación final. El egresado en bachiller de turismo lo habilita a seguir una tecnicatura con nosotros en esta misma institución o ir a UDELAR y realizar la licenciatura en turismo. Es amplio el espectro que tienen, destaca.
LÍNEAS DE TRABAJO
Las líneas de trabajo que apuntamos en el Instituto este año son; en primer lugar con respecto a lo pedagógico el objetivo general es promover un instituto de referencia a nivel local y nacional. Un instituto innovador con respecto a proyectos tecnológicos innovadores. Ahí estaremos trabajando con el sector productivo dígase de los referentes del sector turismo tanto a nivel local y de Salto. Trabajando con ellos en comunicación directa para ver cuáles son sus demandas. Que perfil de sus funcionarios necesitan para trabajar en sus empresas. Poder nosotros brindar esa competencia a nuestros estudiantes para facilitarles la salida laboral al egresar de aquí. La 2da línea de trabajo es con el colectivo docente. Promover una cultura profesional de aprendizaje. Que los docentes en los espacios de coordinaciones que es el pulmón de la gestión de aprendizaje. Entonces ellos allí coordinan, intercambian, reflexionan y planifican las salidas. Esas prácticas también fortalecen su desarrollo profesional en esos espacios. Charlas y temas que ellos nos vayan solicitando de acuerdo a un determinado tema. Poder nosotros brindarles herramientas al colectivo docente.
SECTOR PRODUCTIVO
Otra línea de trabajo es el trabajo en red con la comunidad con el sector productivo. Ahí tenemos otro equipo que son las unidades de extensión. Ese equipo se encarga de coordinar para afuera. Dígase pasantías de nuestros estudiantes que se pueda acercar allí, detectar el problema y a partir de eso crear esos proyectos innovadores y creativos. Apuntamos a que el alumno identifique el problema y allí se posiciona como futuro técnico profesional. Yo ante este problema que hago, que hago para solucionarlo. Ese es el desafío que tenemos y es a donde apuntamos. Contamos con 60 profesores dentro del equipo de trabajo. Nuestro mayor objetivo es brindarles todas las herramientas a nuestros estudiantes, enfatiza.
ANEXO EN TERMAS DE GUAVIYÚ
Allí UTU con la Intendencia de Paysandú firmaron un convenio en el cual 50 cabañas de Termas de Guabiyú mas el Parador es gestionado por UTU. El centro se llama Centro de Especialización Hotelera Gastronómica Guabiyú. Contamos con una coordinadora, un gerente, profesores tutores y nuestros becarios. Allí están estudiantes nuestros y no solamente de IAE sino también de escuelas de Salto y Paysandú que están realizando una beca laboral paga. Esa una gran oportunidad para fortalecer todos los aprendizajes adquiridos. Es netamente práctico. Ellos reciben al turista lo guían, lo acompañan, etc. Todo lo que aprendieron lo están fortaleciendo. Además allí será un centro de práctica de nuestros estudiantes.