miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

No es solo un año más, son las experiencias vividas

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

169 opiniones

Por Carlos Silva
El próximo 16 de marzo, nuestra querida Lista 50 cumple 13 años de vida política departamental. Muchas veces en distintas entrevistas hemos contado cómo surgió y cuando empezó todo esto y nace desde la rebeldía que se genera, cuando las cosas no salen como a uno le gustaría y esto nos hace redoblar el esfuerzo.
Era la noche del balotaje del año 2009 y el Partido Nacional había perdido esa elección frente a José Mujica, el Frente Amplio repite mandato a nivel nacional y debíamos enfrentar una elección departamental, que estaba en manos de Ramón Fonticiella. Esa noche, junto a Carlos Albisu hablamos por primera vez sobre buscar otra manera de aportar a nuestro Partido, desde un nuevo lugar, para sumar a la causa.
Es así que comenzamos a charlar entre nosotros y a poner ideas sobre la mesa de que es lo que queríamos hacer en este nuevo camino que pensábamos emprender. Enseguida sumamos a algunos compañeros, quienes fueron muy valiosos para esos primeros pasos, como lo son Andrés Prati y Adriana Areta, que, de arranque nos dijeron que sí.
Pasaron unos días y todo fue tomando forma, pero lo fundamental en esto es que estábamos convencidos que queríamos hacer política de otra manera y con impronta propia. Así enfrentamos una campaña de más o menos 45 días hacia la elección de mayo de 2010, donde el Partido, sufre la peor derrota hasta el momento quedando solo con 3 Ediles en la Junta Departamental, uno de ellos, fue para la novel Lista 50 que recién habíamos fundado.
Cuando nos referimos a que haríamos política de otra manera, era por ejemplo lo que sucedió a principios del año 2011. Comenzamos a recorrer la campaña y en cada pueblo nos preguntan lo mismo. ¿Qué elecciones hay ahora?, nosotros respondíamos, ninguna, venimos a ver que precisa. La respuesta en cada localidad fue la misma, “acálos políticos vienen 3 meses antes de cada elección, así que seguramente, ustedes no vuelvan”. Pasados 13 años, cada 3 o 4 meses, mirando a los ojos a toda esa gente, les decimos, acá estamos de nuevo.
Llego el año 2011, un momento clave en nuestra vida política, había que decidir si nos sumábamos a un grupo político nacional, que hacía poco tiempo tenia vida propia, Aire Fresco, liderado, por el hoy Presidente Luis Lacalle Pou. Luego de varias consultas a veteranos de la política local, decidimos llevarle la contra a la mayoría de ellos, y comenzamos a trabajar con Luis. Más de 10 años después, seguimos convencidos que fue de las mejores decisiones que tomamos en nuestra vida política.
Hoy pasaron 13 años de aquel comienzo por el 2010, solo les hemos contado un par de los mojones de los más importantes que han marcado nuestra carrera, pero sin duda alguna, lo importante es saber cómo nos sentimos ahora.
Estamos con las ganas del primer día, con la experiencia de los años transcurridos y de los aprendizajes realizados. Con los vínculos fortalecidos que solo te lo da el paso de los años y el trabajo espalda con espalda. Pero, sobre todo, con las ilusiones intactas para seguir construyendo una mejor forma de hacer política, por ese camino seguimos.