Por Cecilia Eguiluz
Como dijo el filósofo y escritor español José Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia”, de esta manera se plantea la particularidad que tiene cada individuo que lo hacen ser como es, por sus características innatas, pero también por sus vivencias. Es así que la familia donde nacemos, el entorno, las amistades, la formación o no, los desafíos de la vida, cada cosa que nos sucede nos van definiendo.
Y hoy en esta columna voy a referirme al Dr. Daniel Salinas, quién hace poco más de tres años era un completo desconocido para la mayoría de nosotros y a quién hoy reconocemos con un orgulloso agradecimiento.
Las circunstancias pusieron al Dr. Salinas en la vida política del país y luego en la gubernamental de un día para el otro. Su amistad tanto con el Senador Guido Manini, como con la Dra. Irene Moreira, lo llevaron a incursionar en el terreno político, acompañando hace cuatro años el nacimiento de Cabildo Abierto. Este nuevo partido político tuvo la responsabilidad de elegir sus representantes para los Ministerios y es así que la decisión partidaria para este desafío recae en el Dr. Daniel Salinas, quien aceptó ponerse al frente del Ministerio de Salud.
El solo hecho de salir de su espacio de comodidad profesional para aceptar pasar al frente de un Ministerio, que de por si no es sencillo, implicó sin dudas un gran desafío. Sumado a esto, a los días de haber asumido el cargo e incorporarse al difícil oficio de gobernar, se desató la pandemia de Covid 19, poniendo así a prueba todas las condiciones de este cabildante.
Es justo, agregar que pudimos ser testigos de la evolución pública del Dr. Salinas desde el día en el que asumió, hasta el 13 de marzo del 2023, cuando finalmente se retiró. Su performance sin dudas fue en crecimiento, enfrentando uno de los desafíos de salud más difíciles de la historia como lo fue el covid 19. Actualmente propios y extraños han reconocido el mérito del trabajo, la dedicación y la empatía de este Ministro, salido del ostracismo, perteneciente a una fuerza política nueva, que sorprendió gratamente con su accionar. Debo decir que a mi modesto entender, lamentablemente empaña este proceso la actitud del gobierno con la postulación a la OPS, donde todos quedamos con la sensación de que “lo dejaron solo”, pero fiel a su estilo, el Dr. Salinas, sorteó esta situación con su ya clásica sonrisa.
En épocas donde la actividad política está un tanto devaluada, donde existen escándalos vinculados a actores políticos, este representante de Cabildo ha demostrado que hay esperanza, que hay muchos uruguayos con capacidad y compromiso hacia el país y hay que encontrarlos. Reivindicar que la actividad política es una gran herramienta de cambios y que es importante contar con personas comprometidas con el trabajo, como pasó en este caso. Es indiscutible que el Dr. Salinas ha votado a otros partidos políticos, quizá hasta en algún momento hizo alguna acción de militancia, pero nunca tuvo la posibilidad de mostrar su valía con el compromiso público, lo hizo ahora a través de Cabildo Abierto espacio que le da oportunidades a todos y sin dudas encontrará muchos Salinas para sumar al compromiso por nuestro país y su gente.
Hace poco hablábamos en este espacio sobre la importancia de Cabildo en este nuevo mapa político, con sus posturas y con sus aportes, ahora tenemos la enorme tarea de reorganizar la interna. Estamos abocados a esa tarea en Cabildo Abierto, esto será un avance trascendental para el funcionamiento partidario departamental, nos permitirá trabajar mejor y aportar más. Es además un objetivo largamente anhelado por ÉXODO, que desde su integración en noviembre de 2021, establece como una de sus prioridades contactar con todas las agrupaciones de Cabildo que existían a fin de colaborar en lo que fuera necesario para lograr una armonía y posturas firmes.
Columnistas