miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Gestiones cerca del final por programa láser y cirugía oncológica de cabeza y cuello

A comienzos de marzo ingresó en la etapa final de gestiones ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), el primer Centro Altamente Especializado para la intervención y tratamiento de casos oncológicos de cabeza y cuello, a instalarse en el Centro de Agudos del Centro Médico de Salto. De acuerdo a la información de El Telégrafo, hace algunas horas finalizó el trabajo del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y el tema pasó al MSP para el tramo final del proceso. Se trata de un servicio que ya cuenta con el área destinada, equipamiento y equipo técnico y que solo aguarda la autorización del MSP para comenzar con las intervenciones. Constituye el primer IMAE que se instala primer en el interior del país y luego se va a ir expandiendo hacia Montevideo.
PASOS IMPORTANTES
El Dr. Carlos Albisu, impulsó desde un comienzo esta iniciativa que se instalará en el interior del país y extenderá su atención al norte del río Negro con la cirugía de alta definición, que permitirá la detección precoz de la patología y evitará la atención en estadios más avanzados. La especialidad funcionará tanto en Salto como en Montevideo y las gestiones se llevan adelante desde el año pasado. Resulta difícil de estimar un tiempo para que esté en funcionamiento porque la propuesta surgió en pandemia y ante otras prioridades lógicas, se fue demorando. Pero hay experiencias, como el IMAE cardiológico, que demoró 15 años para su instalación. En este caso, ha sido bastante pronto y existe la voluntad política.
BENEFICIOS
DEL IMAE
Las cirugías de esta especialidad que se llevan adelante en la actualidad, se hacen en el Casmu, el Círculo Católico o en forma particular con costos muy elevados, pero con tecnología menos invasiva. Este procedimiento evita las cirugías convencionales por traqueotomías con internación en CTI menos días y un mayor tiempo de seguimiento. Este tipo de procedimientos es muy buscado por pacientes en el exterior, incluso en la región ya existe en el sur de Brasil y en Argentina. En el Centro Médico de Agudos, el tratamiento no pertenecerá al centro, sino, al Programa Nacional de Cirugía Transoral Láser donde se alquilará el block quirúrgico y la sala de intervención, en el sentido que debe existir una emergencia médica en el lugar con todos los requerimientos para el paciente en un servicio que será gratuito.
EQUIPO TÉCNICO
El centro será dirigido por el Dr. Andrés Munyo, Profesor de la Cátedra de Otorrinolaringología, consultante en operaciones oncológicas y Jefe en la especialidad en el Casmu. En Uruguay los tumores en la laringe, cavidad oral o faringe son intervenidos por la boca con el láser de CO2, que es el único habilitado por el MSP.
CIFRAS
En Uruguay se reportan unos 500 casos de tumores de cabeza y cuello al año y accesibles para ser operados son unos 200 o 300. De ese total el 70% provienen de ASSE. So en su mayoría fumadores o alcohólicos (principales factores de riesgo) y personas de muy bajos recursos. Se trata de personas que tienen un doble riesgo porque no pueden acceder a tratamientos que no pueden costear y a veces terminan siendo estadios muy tardíos. El cáncer de cabeza y cuello compuestos por los tumores de cavidad oral, constituyen el sexto cáncer más común a nivel mundial. Se detectan más de 500.000 casos nuevos anuales y es la quinta neoplasia maligna más común entre los hombres.