sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Presentaron nuevo llamado a licitación para adjudicación de puestos en la CHN

Por Alexander Ruppel
Hasta el 20 de abril se encuentra abierto llamado a Licitación Pública para la adquisición de puestos en la Central Hortícola del Norte (CHN), ayer en el Palacio Córdoba se realizó una conferencia de prensa, donde se contaron detalles sobre este segundo llamado a Licitación. CAMBIO dialogó con Gustavo Chiriff, Secretario General de la Intendencia de Salto, quién expresó que tipo de facilidades se les brindan a los posibles arrendatarios de puestos en la CHN.
FORMAS DE PAGO
“Es un nuevo llamado, ya hubo uno donde quedaron adjudicados 8 puestos. Había que poner más puestos a la venta y este llamado lo que hace es eso, dando mayores facilidades. Por un lado está la compra contado, donde compra el derecho de uso y el precio base son 119.000 UI (unidades indexadas). Después tiene el alquiler con derecho a compra a 30 meses, ahí el precio base es 118.705 UI, que lo puede pagar en 30 cuotas mensuales consecutivas y ahí hay una tasa del 3% de interés, el valor base de la cuota anda en 4.250 UI. La tercer opción es alquiler con derecho a compra por 60 meses, tiene la misma base, la tasa es un poquito mayor es del 4% anual y el valor base de la cuota está en 2.367 UI. La cuarta opción es la del alquiler mensual, la base son 2.367 UI en un plazo renovable anualmente”.
OBJETIVOS INMEDIATOS
El jerarca destacó que se busca adjudicar al menos el 50% de los puestos el 20 de abril. “El objetivo es que se puedan alquilar o vender un poco más del 50% de la cantidad de puestos, eso permitiría ya un funcionamiento de la Central.
Se está trabajando en eso, hoy (ayer) estuvieron representantes del Ministerio de Ganadería, estuvo la Intendencia de Salto, los productores de Salto Hortícola y en representación de los operadores alguien que ya compró un puesto. Ahora esperamos que con estas líneas de crédito muy blandas que pueden acceder productores y operadores para poder comprar puestos en la Central. Están dadas todas las condiciones para que se pueda dar que el 20 de abril que se abre el pliego podamos tener una cantidad importante de productores y operadores comprando puestos”.
TIEMPOS DE INICIO
Respecto a los plazos que se manejan para el comienzo del funcionamiento de la CHN, indicó. “Está sujeto a lo anterior sin dudas, conformar lo que es esta figura pública de la gobernanza de la CHN. Tiene varias puntas, el Ministerio, la Intendencia, los productores, los operadores, pero también está un representante regional. Para nosotros es fundamental que el 20 de abril haya la mayor cantidad de puestos ofertados, que podamos adjudicar e inmediatamente empezar el proceso de transferir toda la Central a la figura pública CHN que está configurada por todas estas personas físicas y jurídicas”.