viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

PIDE RESPONSABILIDAD
Servicios públicos de la Intendencia de Salto solicita a la población no arrojar basura y otros elementos en esquinas o predios abandonados, porque lo único que se consigue es fomentar basurales. Se realizó una amplia limpieza de la zona sur de la ciudad con más de 7 focos de basurales todos formados por los propios residentes de la zona que depositan basura donde no lo deben hacer. Resulta imposible tener una ciudad más limpia si la responsabilidad en la limpieza no comienza por la casa y el barrio donde se vive.
BIENVENIDO OTOÑO
Existen, a lo largo del año, dos equinoccios: el de primavera y el del otoño. Ellos marcan el comienzo de estas dos estaciones de manera contrapuesta en ambos hemisferios. Mientras en el norte, en marzo comienza la primavera; en el sur, inicia el otoño. Y en setiembre, el equinoccio marca lo contrario: primavera para el sur y otoño para el norte. Ahora bien, ¿cuándo ocurrirá el equinoccio de otoño en el hemisferio sur? Ayer 20 de marzo de 2023 a las 18:24 de Uruguay comenzará la estación de otoño y se despedirá el verano de Uruguay.
DÍA DEL BUTIÁ
Presentaron en los últimos días un proyecto de ley para consagrar al 13 de marzo como el Día Nacional del Butiá. La iniciativa establece la fecha de la celebración y además declara de interés general la conservación y uso sustentable del palmar de butiá, característico. La propuesta promueve el desarrollo de productos derivados de este fruto, y plantea el desarrollo de un plan de articulación de políticas públicas nacionales y departamentales para la conservación de este paisaje único en la región, en particular para su regeneración en el marco del uso sustentable.
MÁS FELICES
El Índice Mundial de la Felicidad, elaborado anualmente por el Instituto Gallup, mide la felicidad en 157 países, basándose en diversos factores, como el PIB per cápita. Implementado en el año 2012, edición tras edición los países nórdicos acaparan los primeros lugares. En los últimos siete años han alternado a la cabeza de la lista Noruega, Dinamarca y Finlandia; este último es el que lidera desde 2018 hasta hoy. Uruguay, con un puntaje de 6,50, se sitúa en el lugar número 28 de la lista, y subió dos lugares respecto a 2022. Además, es el segundo país de Latinoamérica, superado solamente por Costa Rica, que tiene 23 puntos.
HOMENAJE
La senadora suplente del Partido Nacional Verónica Bica presentó un proyecto de ley para que el puente que está ubicado en ruta 3 sobre el Arroyo Grande en la localidad de Andresito, departamento de Flores, sea nombrado como Jorge Larrañaga. Según la legisladora, el exministro del Interior transitó ese puente muchísimas veces para ir y venir de Paysandú a Flores, lugar donde tenía su chacra El Arriero.
LLEGÓ EL BACALAO
Se aproxima la Semana Santa y con ella una serie de tradiciones que forma parte de esta semana. Por ejemplo en la esquina de Paraguay y Luis Batlle Berres, se puede observar un puesto de venta de cometas, una de las tradiciones para Turismo aunque para eso debería estar ventoso. Otra de las tradiciones es el consumo de pescado y en ese sentido el bacalao se lleva todos los números, aunque muchos optan por el cazón nacional que es más barato y parecido. El bacalao noruego tiene un precio alto, pero su consumo es un plato muy pedido en ensaladas y guisados.