sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Diputado Gustavo Zubía señaló a Lacalle Pou de “tibio” y criticó los procedimientos de la Fiscalía

Por Andrés Torterola.
El Diputado por el Partido Colorado, Dr. Gustavo Zubía, del sector Tercera Vía, estuvo en la casa del partido junto al Dr. Pablo Vela, brindando una conferencia de prensa, donde CAMBIO recabó información. Vela señaló que la visita del Dr. Zubía era muy esperada en Salto por quienes entienden en el Partido Colorado que es necesario a nivel departamental tener otros representantes y caras. “Esta visita es una referencia y punta pie inicial a lo que es el sector Tercera Vía en Salto” agregó.
HACEN FALTAS RESPUESTAS CONTUNDENTES
Zubía tomó la palabra y dijo que la Lista 9007, un sector que es relativamente nuevo en el Partido Colorado y que data de las últimas elecciones, ha sido un sector que comenzó con la última banca parlamentaria, ha obtenido edilatos en el interior de la república, y en las departamentales un edil en Montevideo. “Estamos pensando obviamente en las precandidaturas del partido, un partido que ha estado y sigue con dificultades, y es momento de cambiar la pisada, porque es un partido con posibilidades que ha sufrido golpes en los últimos meses, y además tiene que manifestar una identidad diferente a las identidades que en la coalición, lamentablemente, se están oscureciendo” añadió y siguió “no siempre acompañamos al Presidente de la República, eso nos viene caracterizando como sector, eso no quiere decir que nos apartemos de la coalición, estamos en ella pero cuando hay que ser crítico, lo he sido, con el tema del IASS que fue promesa de exoneración total.
MINISTERIO DE JUSTICIA
En seguridad con eso de crear un Ministerio de Justicia para arreglar las cárceles es una locura y con el escándalo de la Fiscalía de Corte, más allá de la farandularización que le llaman del proceso de Astesiano, la Fiscal que estaba trabajando y fue trasladada, sacada del conocimiento que tenía de un caso, algo de lo que no hay antecedentes en la historia judicial uruguaya, no fue separada del cargo y eso está generando un precedente oscurísimo, y la responsabilidad primaria la tiene Lacalle Pou, nos mantenemos en la coalición pero siendo críticos, no podemos ser tibios porque no nos conducen a buen puerto, recuerden a Macri en Argentina, así le fue, no podemos con la fuerza opositora voraz que tenemos en este momento ser tibios, hay que tener respuestas contundentes que en este momento no se están dando”. Al ser consultado por si Lacalle Pou es tibio, respondió “sí”.
“FISCALÍA ES UNA VERGÜENZA”
Zubía, ex fiscal, criticó duramente a la Fiscalía diciendo que actualmente era una vergüenza. Se refirió, entre otras cosas, a la negociación que hay entre el fiscal y el autor de un delito en el proceso abreviado. “Es una vergüenza, se negocia con el autor de un delito su tipificación y la pena, además de su forma de cumplimiento, no puede ser, eso no ha sido modificado por este gobierno ni por la Fiscalía de Corte, si una persona comete un delito, se pone a conversar con el fiscal y llegan a un acuerdo sobre su tipo de delito y la pena a recibir, si se negocia bien por ejemplo, un homicida puede en vez de recibir 30 años, reducir su pena a 6 o 7 años de prisión, esa es la justicia en nuestro país, una locura” expresó.