jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Obras con recursos del departamento

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

153 opiniones

Por Gustavo Chiriff
Las partidas del gobierno nacional que llegan a Salto, no es por obra y gracia de este actual gobierno, si no que obedecen a disposiciones legales establecidas en leyes y decretos que lo regulan. Cuando escuchamos a algunos representantes de la coalición de gobierno, decir que, si no fuera por la ayuda del gobierno nacional, en Salto no se harían obras, están faltando a la verdad. Lo primero que se debería aclarar es que estas partidas son fondos que se cobran en el departamento a través de organismos nacionales (no las Intendencias) y que vuelven a cada departamento en formas de distintas modalidades y esto es así y en forma regular desde el 2005, cuando el gobierno del Frente Amplio, pudo dar un marco normativo claro y el cual se cumpliera en forma cabal esta distribución, no como se venía antes gestionando.
Estas partidas del gobierno nacional, representaron para el departamento de Salto en el 2022, $ 1.551.977.065, discriminados en:
• Partida artículo 214 de la constitución (para Salto, es el 6,81 % del 3,3 % del presupuesto nacional) y permite pagar aportes al BPS, IRPF y a entes públicos. Representa el 70 %
• Fondo de Desarrollo del Interior (a Salto le corresponde el 7,41 % de lo destinado a FDI nacional), y está destinado a obras de infraestructuras, a proyectos de desarrollo y un pequeño porcentaje para equipamientos. Todos los proyectos lo solicitan las Intendencias y el 15 % del pago de los mismos salen de los ingresos departamentales. Representa un 13 %
• Subsidio al alumbrado público. Representa el 1,1 %
• Unificación de patente. Representa un 0,4 %
• Fondo Incentivo a la Gestión de Municipios: Van directamente a los 6 Municipios con que cuenta Salto, en tiempo y forma. Representa el 2,8 %
• Caminería Rural Departamental. Representa el 4,8 %
• Ley de remates y semovientes. Recaudación de origen nacional que corresponde al gobierno departamental. Representa el 6,8 %
• Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional. Proyectos de desarrollo urbanístico de barrios (se está ejecutando en barrios Federico Moreira, Los Ingleses, Mi Tío y Malvasio). Representa el 1,2 %.
Todas las obras que se realizan por estos fondos tienen contrapartidas de las Intendencias y son proyectos de las mismas. A su vez la Intendencia de Salto, tiene obras financiadas con recursos departamentales, las cuales consisten en:
• Reparación vial de calles de hormigón, bitumen y ripio en más de 30 barrios de Salto y del interior.
• Adecuación y mantenimiento de espacios públicos en la ciudad e interior. Ampliación del alumbrado público. Reparación y adecuación de los edificios públicos.
• Reparación de puente, alcantarillas y badenes.
Todas estas obras, que algunas continúan realizándose, representaron al 2022 más de 200 millones de pesos, realizadas con mano de obra municipal.
Puede ser falta de información salir a decir que en Salto solo se hacen obras con dineros del gobierno nacional, cuando claramente toda la ciudadanía ve día a día el trabajo que se realizan en distintos barrios y pueblos de Salto, con ingresos todos departamentales, más allá del agente recaudador, nacional o departamental.