jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Se presentaron los resultados del proyecto «Mejora de los seguros agrícolas» y se abre nuevo llamado

El proyecto «Mejora de seguros agrícolas» presentó sus resultados del primer año de implementación en una conferencia realizada en el marco de la Expoactiva Nacional, que contó con la presencia de autoridades como el ministro Fernando Mattos y el subsecretario Ignacio Buffa. También se anunció el lanzamiento de una nueva convocatoria a partir del 27 de marzo.
En la conferencia, Buffa resaltó la importancia de hacer un balance de los avances logrados y los resultados obtenidos en el proyecto, el cual inició en julio de 2021 con una convocatoria dirigida a aglutinadores de productores para un piloto sobre seguros de rendimiento en cultivos de secano.
El subsecretario explicó el rol que juegan los seguros en la agricultura, su relevancia como herramienta y los motivos detrás de la baja contratación de estos. Asimismo, destacó los objetivos del proyecto y el público objetivo al que está dirigido, así como los aportes económicos del MGAP.
El objetivo del proyecto es incorporar a un sistema de información los datos de rendimientos de cultivos de secano en todo el país, georreferenciados a nivel de chacra, a través de aglutinadores de productores. De esta forma, se busca facilitar el acceso a coberturas de seguro de rendimiento y/o inversión mediante el pago compensatorio a las pólizas de cultivos de verano.
El MGAP realiza un pago compensatorio de US$ 10 por hectárea, con un máximo de 300 hectáreas por productor, por el aporte de información de seguros con coberturas de rendimiento y/o inversión de cultivos de verano contratados por los productores.
En este sentido se informó un relevamiento 171.776 hectáreas con información validada y 12.608 hectáreas en proceso. Estas hectáreas pertenecen a 290 productores y un pago total 188.939 dólares por pago de información y compensación por primas de seguros.
Por último, se anunció una nueva convocatoria que se abre el 27 de marzo de 2023 para potenciar el sistema de información de DGRN con datos de otros actores que no estaban comprendidos en la convocatoria anterior. Esta convocatoria estará dirigida a organizaciones rurales de primer grado, integradas por productores rurales y organizaciones de segundo o tercer grado.
Para consultas sobre esta convocatoria, enviar email a secretariaopypa@mgap.gub.uy con el asunto «Convocatoria a Organizaciones Rurales y Productores».