jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Suicidios: llaman a desestigmatizar el problema y aconsejan pedir ayuda

El Ministerio de Salud Pública llamó a desestigmatizar el tema de la salud mental y el suicidio, e indicó que las medidas preventivas que implemente la cartera no van a tener resultados de un mes para otro. En ese sentido se recordó la importancia de la campaña “Ni silencio ni tabú” y se destacó el concepto que tiene que tener la población sobre el tema, que “no es un tabú hablar de esto y que se puede buscar ayuda. No hay que guardárselo cuando uno tiene un problema de depresión o de ansiedad, pero eso lleva un tiempo cambiar ese paradigma en la población. Se considera que la depresión y angustia, así como no tener un proyecto de vida, son factores que inciden en la problemática que en el último año tuvo un aumento en el entorno de un 8% en comparación con el año anterior.
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Para el MSP también se debe priorizar la formación de los recursos humanos tanto en el primer nivel de atención como en el nivel más especializado, para que sean capaces de atender la demanda que aumentará a medida que la población tome conciencia de que puede consultar y tratarse.
Respecto a la situación de asistencia a la salud mental se instó a que la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se pongan de acuerdo en un modelo de asistencia que sea adecuado para la población que tienen los centros hospitalarios.