viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Gustavo Zubía, “Tercera Vía” Partido Colorado “El Fiscal de Corte incurrió en una aberración al trasladar a Fossati sin haberle hecho un sumario”

Por Julio Aguirrezábal

Motivado por una serie de reuniones y disertaciones en el marco del sector “Tercera Vía” dentro del Partido Colorado, el ex Fiscal y actual Diputado Gustavo Zubía estuvo en Salto y analizó varios temas que están hoy en la actualidad nacional. Es muy crítico de la coalición y en especial del Presidente Lacalle Pou a quién acusa de “haberse dormido” en el caso Astesiano con consecuencias que le pueden costar muy caro a futuro. Zubía ha sido un Fiscal de fuste y ha atendido casos muy resonantes en la sociedad uruguaya como el caso del suicidio del intendente de Cerro Largo, Villanueva Saravia. Considera que el Código Penal debe tener cambios sustanciales y que el traslado de la Fiscal Gabriela Fossati sin haberle hecho un sumario es un gravísimo error del Fiscal de Corte Juan Gómez.

Lo que sigue a continuación es un resumen de una extensa charla de casi dos horas, mano a mano con el autor de la nota.

———————————————————–

-Usted tiene 40 años de Fiscal y ahora retirado, ¿Extraña la Fiscalía?

-Sí. Sobre todo la claridad de los buenos y los malos, hoy en día la clase política está difuminado quien es quien y no se sabe si el que tenés al lado es más peligroso que el delincuente. En la actividad Fiscal, más allá de las diferencias ideológicas con algunos compañeros, había una profesionalidad muy interesante y no se incidía en los dictámenes que se hacían. Además extraño a los delincuentes, porque conversar con los delincuentes antes de su condena eran una cosa, pero después que sabían que los procesaba hablaban y mantenían espontáneamente una conversación. Después estaban los delincuentes “pesados” que tienen una mayor defensa -propia del sistema- que le permitían tener un tipo imputado, por la Operación Océano, contra el Fiscal de Oficio.

-¿Le hubiese gustado ser Fiscal de Corte?

-Sí. Aún sabiendo la responsabilidad que implica, porque es un cargo que es mitad técnico y mitad político y no se llega a él sólo por currículum. Evidentemente tiene que tener un buen perfil la persona que asume ese cargo, pero no es por currículum es por un perfil ideológico. En el caso del ex Fiscal Peri Valdéz creo que el perfil capacidad fue muy importante en el momento en que lo designaron. Ya en el caso de Jorge Díaz, al margen de que había un perfil de capacidad que no se lo niego, creo que el perfil ideológico fue lo que primó. Pero es lógico que sea un cargo político, porque el Fiscal de Corte tiene la responsabilidad de dirigir un organismo que realiza una actividad política profunda.

-Usted como Fiscal de Corte hubiese sido muy mediático.

-(Se ríe) Creo que sí.

———————————————————————-

Jorge Díaz formalmente dejó

el cargo de Fiscal de Corte,

pero su influencia es permanente”

————————————————————————

-Lo mismo que Jorge Díaz, aunque en ese caso muestra un perfil más absolutista.

-Esclavista diría yo. Tiene una gran capacidad organizativa, estudioso, con empuje, pero con una sensibilidad un poco diferente a la mía, es decir, más duro en lo que respecta a captar o entender algunos aspectos. Yo lo califico de esclavista cuando implementó el nuevo código, fue un período muy duro.

-¿Sigue “siendo” el Fiscal de Corte?

-Entiendo su ironía. Formalmente no, porque dejó el cargo, pero sustancialmente su influencia directriz es permanente. Él designó a Juan Gómez como su sucesor, que es una muy buena persona, pero yo discrepo totalmente con algunas acciones que ha tomado. Si a mí me designa alguien yo tengo que tener un agradecimiento, ¿Se entiende? Jorge Díaz designó a todos los fiscales y por tanto un poco de sensibilidad al fiscal que te designó tenés y por otro lado el porte de Díaz ha sido del jefe, por tanto está todo dicho.

-¿Jorge Díaz no ha disimulado ser afín al Frente Amplio?

-No puede disimular. Porque ideológicamente él tiene la sensibilidad de izquierda y además no sé si le interesa disimular y asimismo le imputo la picardía de haberme robado ciertas estructuras comunicacionales, porque durante mucho tiempo era un Juez más joven que yo y llegó a Maldonado donde fue su debut en primera. Y él absorbió mucho lo que veía en mí, que ya era fiscal en Maldonado. Yo le reconozco que ha sido un buen fiscal más allá que después se extralimitó y se le complicó el partido, porque se metió en un baile gigante que fue la reforma del código Penal donde cometió el error de venderle a Tabaré Vázquez el nuevo código como si fuera muy fácil de implementar y es todo lo contrario, es complicadísimo. Hoy en día la Fiscalía no da abasto.

-En Salto hubo un caso, muy reciente, de un violador de dos niñas, de 5 y 10 años, y sólo le dieron 3 años de prisión ¿Qué opina?

-Y también pudieron darle menos. Le cuento como es el sistema. Hoy se regatea todo, en el delito de homicidio, por ejemplo, hay tres categorías: el simple, el agravado y el muy agravado. La primera categoría hasta 12 años, la segunda hasta 20 años y la tercera hasta 30 años. Si usted cometió un delito muy agravado no se salva, pero hay otras categorías que son negociables. El sicario, por ejemplo, está en la categoría más alta, sin embargo el código nuevo le permite cambiar de categoría porque se negocia. Se negocia la pena, se negocia el delito, se negocia la reparación, el que tiene plata y no es lo mismo reparar con dos macitos de billetes verdes que hacerlo con moneda nacional. La violación tiene un mínimo de dos años, pero en la negociación del proceso abreviado y donde el fiscal está desesperado por sacarse el caso de encima, le bajan la pena con tal de liquidar el tema y eso es perverso. ¿Cuál es la solución?, aumentar el número de fiscales, que no es factible.

-¿Usted considera que hay que hacer cambios puntuales al nuevo código?

-Por supuesto que sí. Ya he metido dos leyes en este período y tengo tres para presentar. Una de ellas que lo hemos hecho junto a Eduardo Lust y Colman, es el reparto aleatorio de los expedientes en Fiscalía, es vital. No puede ser que tal o cual caso se lo den según la cara e ideología del fiscal. El otro proyecto de ley es sobre quien subroga a Juan Gómez si éste se enferma, porque quien lo hace es quién puede llegar a tener parte del poder en un momento determinado.

———————————————————————-

La Fiscal Fossati “no se sentó”

encima del expediente del caso

Astesiano y lo podía haber hecho”

————————————————————————–

-No es fácil eso, porque el Fiscal de Corte tiene un poder brutal, no hay nadie por encima de él.

-Juan Gómez por ejemplo sumarió al fiscal de Delitos Sexuales Raúl Iglesias, que se metió con los grupos feministas, se fue un poco de boca, pero si hubiera hablado un poco menos hubiera sido perfecto, porque el cambiar la medida sobre un presunto violador le jugó en contra. Juan Gómez presionado por los lobby feministas lo separó del cargo, lo sumarió y lo sancionó. Ahora ocurre lo mismo con Fossati. Es una mujer de un gran temperamento, quizás tuvo algunos errores en el tema Astesiano, pero en el tema Leal yo veo que está clarita. Además Fossati no “se sentó” encima del expediente, lo desarrolló. Todo lo contrario sucedió en el caso Morabito, se sentaron arriba del expediente y hay que saber diferenciar eso. La fiscal podría haberse “sentado” encima del expediente desde el primer día y no lo hizo. Un fiscal puede operar más porque se equivoca o puede operar más por omisión del caso.

-¿Se sabe cuáles son las imputaciones a Leal?

-No, pero sí se sabe cuáles pueden ser las sospechas. Hay tres formatos de figuras jurídicas: testigo, indagado, imputado y condenado. Cuando va como indagado no tiene que soportar una imputación y Leal estaba como indagado. Abogado presente y explicación somera del porqué se lo interroga, a Leal se lo interrogó porque fue a visitar a los padres de Astesiano. Leal estuvo en el Ministerio del Interior en el momento en que empezó el tema de los pasaportes y encima va a visitar a los padres de Astesiano. Si se atan estos dos eventos se puede tener claramente una sospecha de la fiscal para tenerlo como indagado. Leal se hizo presente en la casa de los padres de un testigo que eventualmente podría tener alguna vinculación con el tema pasaportes. No es lo más adecuado, la prueba está que Danilo Astori lo criticó, también Kechichian, quieren alejarse de una conducta que no estuvo muy clara. Al margen de eso, considero que el Presidente cometió un grave error con Astesiano, confió en donde no debía confiar, sin embargo yo lo defendí, porque técnicamente Astesiano no tenía antecedentes.

-¿Por qué el traslado de Fossati?

-Se la trasladó sin haberse hecho un sumario. El Fiscal de Corte está totalmente habilitado a trasladar de lugar a cualquier fiscal, si se le hace un sumario, de lo contrario es la primera vez en la historia que se traslada a un fiscal sin haberle hecho un sumario. Fue tenebroso.

¿Puede hacer algo Fossati al respecto?

-Puede recurrir y el Tribunal en lo Contencioso puede dictaminar, pero ahora en este período de gobierno se van a “sentar” arriba. Pero acá lo más grave es que sin haber incurrido en un delito o error administrativo que le imputara un sumario, la trasladaron.

-¿Fossati ideológicamente está con la coalición?

-No está con el Frente Amplio.

————————————————————————————-

El Presidente está omiso con el IASS

y tiene esperando a 180 mil jubilados”

————————————————————————————-

-Le digo una frase: “Aquella gente que le ha dado todo a este país en el momento que necesiten de la sociedad pueden quedar varados, sin visitas, endeudados y no les da la jubilación. Por eso el 1º de marzo de 2015 vamos a derogar el IASS”

Lacalle Pou. Ya lo prometía para el 2015. Lo que se hizo con el IASS es muy claro, yo le pido a mi empleado que él me pague para yo pagarle el sueldo a él. A Astori lo destrozaron cuando puso el IASS y nosotros dijimos que lo íbamos a derogar y el Presidente se mete la mano en el bolsillo y da una propina. Yo hablé en el Parlamento e hice una larga exposición y dije que el Presidente está omiso y me estoy ganando el no aprecio del Presidente y el no aprecio de mi propio partido, donde a veces recibo un llamado cuestionándome porque le pego a Lacalle.

-¿Usted no sabía dónde se metía? Parece lógico que lo llamen al orden.

-Sí, sabía, pero me gusta.

-El Presidente Lacalle no puede tomar una determinación directa, necesita votos que no tiene.

-Disculpe. Esa no se la llevo. Que el Presidente de la República no pueda acordar cuando esta administración tiene 38 cargos de confianza que se le otorgó al Frente Amplio en los entes autónomos. Permítame dudar. Yo creo que el Presidente se durmió y no tomó en el momento la determinación, porque no quiso abrir una negociación.

-¿Le puede costar caro a la coalición esa dormida y lo de Astesiano?

Claro que sí. De acuerdo a las últimas encuestas la caída de la coalición es la caída del Presidente por el tema Astesiano. Y el IASS no es un tema menor. Yo le pedí una entrevista al Presidente Lacalle antes de la elección de la LUC, porque quería decirle que hay 180 mil jubilados que están esperando una palabra suya y que hubiese sido importante duplicar la propina, en lugar del 8 el 16 % al IASS y contentar a esos jubilados.

-¿No estará esperando que llegue el año electoral para anunciarlo?

-Mi predicción es que no, me puedo equivocar. Pero no ha dado elementos lo suficientemente contundentes para anunciarlo. Si yo tuviera el poder que quiero –aunque soy un humilde diputado- para presionar al Presidente en lo que queda de tiempo para llevarlo a la conclusión final que tiene 180 mil votos esperando, lo voy a hacer, pero no creo que parta de él, aunque yo hubiera sido más prolijo. Yo soy muy crítico del Presidente, por eso dos por tres me llama Julio María Sanguinetti para pedirme que baje el nivel de críticas, pero bueno seguiré insistiendo, aunque no me ha concedido las entrevistas que le he pedido más de una vez.