viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Por falta de anestesista en el Hospital Maciel salteña deberá ser operada después de Semana de Turismo

Por Andrés Torterola.
María Laura Albernaz finalmente será intervenida quirúrgicamente después de semana de turismo, el neurocirujano que hará la intervención les sugirió que volvieran a Salto porque por el momento no hay anestesistas disponibles, Rafael Sattler esposo de Albernaz dijo que a su esposa le hicieron todos los análisis, pero en el Hospital Maciel están realizando una cirugía por semana. Sattler explicó a CAMBIO que la Directora del Hospital Dra. Selva Tafernaberry hizo declaraciones que su esposa tenía una hernia de disco lumbar sin embrago el informe del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), demuestra claramente que no se trata de esa patología.
INFORME MÉDICO
El médico tratante es el Dr. Santiago Trezza, el informe del CUDIM hace referencia puntual a la patología de Albernaz: “Escoliosis con convexidad izquierda. Listesis anterior grado I de L5 sobre S1. No hay otras alteraciones de la alineación vertebral en la región estudiada. Discoptaía degenartiva dada por disminución de altura, y pérdida de intensidad de señal discal, en secuencia T2, a nivel de los espacios L3-L4 y L5 –S1.Protrusión discal circunferencial en L5-S1. Artrosis facetaria leve a nivel lumbar bajo. Estas alteraciones degenerativas producen moderado estrechamiento foraminal bilateral en L5-S1, sin compromiso del canal raquídeo. No hay lesiones con comportamiento expansivo a nivel a nivel intra raquídeo. Las vértebras son de morfología y dimensiones normales. Alteraciones de la intensidad de señal de algunos platillos vertebrales de aspectos degenerativos (MODIC). No hay otras alteraciones de la señal ósea ni lesiones focales. Cordón medular comprendido en el estudio normal sin lesiones. Planos musculares y espacios perivertebrales sin alteraciones”. El informe lo realizó la Dra. María Bentancur.
PROTUSIONES DISCALES
CAMBIO consultó a un galeno sobre el significado del informe técnico e indicó que la paciente tiene una vértebra desplazada y en vez de hernia tiene protusiones discales, todo el disco corrido y éstos taparon los orificios donde salen las raíces, por ese motivo está tan dolorida y con dificultades para movilizarse, ya que al principio causa dolor en las piernas y posteriormente se pude producir disminución de la movilidad, es bilateral esas características producen mucho dolor y limitaciones en la movilidad. El Dr. Trezza en dialogó con la familia explicó de qué manera se hará la intervención quirúrgica, donde deberá colocar placas de titanio en la parte baja de la cadera, esa acción permitirá que no haya fricción en los huesos ya que eso le produciría el dolor que no le permite a Albernaz movilizarse aseguró su esposo Rafael Sattler María Laura Albernaz comenzó con dolores en enero del 2022, en la columna vertebral y en la pierna izquierda. En la emergencia del Hospital Regional Salto la atiende un traumatólogo que la deriva a un neurocirujano, éste no visualizó nada anormal como para realizar una cirugía, es medicada con morfina, luego es trasladada al CTI, en ese momento el médico cirujano toma la decisión de hacerle un “bloqueo de columna” que no tiene resultados positivos.