jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

CTM y el BID presentaron estudios de impacto ambiental para segunda etapa de Renovación de Salto Grande

Tal como lo informo CAMBIO en diferentes instancias, el pasado lunes y martes, en Uruguay y Argentina respectivamente; se presentaron los estudios de impacto ambiental y social de la segunda etapa del programa de modernización del complejo hidroeléctrico binacional a las partes interesadas y al público en general.
CONSULTA PÚBLICA
En Salto Grande, con la participación de autoridades de la CTM, la Gerencia General del organismo binacional, y consultores contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo, se presentó un resumen del plan de trabajo de la Segunda Etapa del Proyecto de Renovación y Modernización del Complejo Hidroeléctrico. La exposición incluyó las conclusiones de los estudios de impacto ambiental y social, junto con los canales y mecanismos de participación disponibles, para las partes interesadas y público en general. Asimismo, se brindó un espacio para que el público presente pudiera realizar las consultas y sugerencias que considerara convenientes.
RENOVACIÓN CRUCIAL
“Celebro la realización de esta Consulta Pública, que es una herramienta fundamental dado que la participación social enriquece los procesos de construcción e implementación de cualquier programa, y asimismo, inaugura la segunda etapa del programa de modernización del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que tiene un carácter refundacional”, expresó Nicolás Irigoyen, Vicepresidente de la Delegación del Uruguay. “Salto Grande es mucho más que generación energética; es integración binacional, desarrollo social y económico para nuestra región, y es, además, capacidad intelectual de referencia mundial. Como autoridades, es nuestro compromiso asegurar la continuidad del programa, pues la renovación es crucial para la matriz energética de ambos países, dado que Salto Grande brinda energía a un costo muy razonable a la base de esta matriz”, destacó Irigoyen.
DESARROLLO E INNOVACIÓN
Por otro lado, el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto, sostuvo que: “Es una gran oportunidad para que al desarrollo regional se lo ponga aún más en valor, se trata de una etapa muy importante en la vida de Salto Grande; este proceso de renovación de activos y otras tareas llevará muchos años, cerca de 25, y permitirá a nuestra región y nuestros países, ofrecer servicios y equipamiento destinados a los trabajos que se hagan en el Complejo para su renovación”. “Tenemos una gran oportunidad para favorecer al desarrollo de actividades conexas a los trabajos que demanden la renovación; las empresas que vendrán a trabajar en la renovación van a necesitar también de la región y es la instancia a la que apuntamos para llevar un desarrollo; proveedores y mano de obra especializada que no solo van a poder colaborar con la renovación, sino que quedarán capacitados para hacer otros tipos de trabajos en la región”, agregó Benedetto.
ELEVADA
INVERSIÓN
El evento contó también con la participación de los gerentes generales de Salto Grande, Javier Murguía y Gabriel Sardi, quienes expusieron al público el plan de trabajo para la Segunda Etapa y sus respectivos estudios. “La Renovación de Salto Grande es una serie de proyectos de inversión que tienen el objetivo de extender la vida útil del Complejo Hidroeléctrico Binacional por 40 años más. El mismo incluye más de 200 proyectos para su modernización, con una inversión aproximado de mil millones de dólares en 25 años, para la renovación de su infraestructura, procesos y fortalecimiento institucional”, explicó Murguía.