martes 6 de junio, 2023
  • 8 am

Cáncer de colon: en Uruguay se diagnostican 1.800 casos por año y muere una persona cada 8 horas

El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo y tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad. Así mismo, buscar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida mucho más saludables. El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Todo comienza con un crecimiento de pólipos, que pueden transformarse, con el paso de los años en cáncer, sin embargo, hay casos de pacientes donde esto no ocurre.
Este tipo de cáncer, es bastante común en todo el mundo, pero con una evaluación a tiempo, puede ser fácilmente detectado y tratado, con resultados muy favorables para los pacientes, ya que pueden salvar sus vidas.
IMPACTO EN URUGUAY
En Uruguay se diagnostican 1.800 casos nuevos por año, un promedio de cinco por día. Esta patología determina la muerte de una persona cada ocho horas. Sin embargo, es uno de los cánceres más prevenibles. Particularmente cuando se diagnostica y trata a tiempo, en la mayoría de los casos, tiene cura. Asimismo, está demostrado que las muertes por cáncer colorrectal en población sin factores de alto riesgo para esta enfermedad disminuyeron con la realización de estudios sencillos como el test de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años, siendo mayor el beneficio después de los 60 años. El test, seguido de una colonoscopía en los casos positivos, permite diagnosticar el cáncer en etapa temprana, cuando puede ser curable. Más aún, detecta pólipos precancerosos cuya eliminación puede evitar el desarrollo posterior de la enfermedad.
FACTORES DE RIESGO
Entre los factores de riesgo más comunes para contraer el cáncer de colon están los antecedentes familiares, la edad del paciente y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo. También están los factores de riesgo externos relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol o las drogas. Cuando la dieta es baja en fibra y nutrientes y además de ello, se usan sustancias nocivas, es bastante probable que las personas puedan presentar este tipo de enfermedad. De ahí la importancia de cuidar los hábitos alimenticios para vivir una vida sana y más longeva.
PREVENCIÓN
Hoy más que nunca, urge un cambio en el estilo de vida que llevan las personas para poder vivir de manera más sana y el mayor número de años posible. Lo primero que se necesita cambiar es la dieta alimentaria, donde los individuos ingieran más frutas, vegetales, y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, en lugar de alimentos procesados, grasas saturadas y comida chatarra. Con todos estos cambios, el cuerpo podrá expulsar de manera fácil las toxinas que quedan atrapadas en el organismo.
Asimismo, es vital tomar abundantes líquidos y agua durante el día para una mayor y mejor purificación de los todos los órganos, en especial de los intestinos.