sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

CENATT evaluó a unas 40 personas en Salto y entregó 15 equipamientos de ayuda técnica

Por Andrés Ferreira.
El Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas estuvo en la UBA 5, ubicada en calle Asencio y Chile, donde realizaron valoraciones de solicitudes, entrega de apoyos técnicos y seguimiento de prótesis y órtesis. Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó al Jefe del CENATT, Ricardo Otonello, quien brindó detalles sobre que se está llevando adelante y continúa hoy.
SIGUEN CON VISITAS HOY
Otonello informó que el miércoles estuvieron trabajando en Villa Constitución, ayer en el local de la UBA 5, así como también visitas domiciliarias en nuestro departamento. Hoy también se llevarán adelante visitas domiciliarias, se trata de la primera gira del CENATT este 2023, llevando adelante evaluación, seguimiento y entrega de equipamiento a personas que tienen necesidades de ayuda técnica. “Cuando se habla de ayuda técnica, se habla de silla de ruedas estándar, sillas de ruedas postural, prótesis, órtesis y otros equipamientos” explicó.
SE VAN REALIZANDO MÁS DE 10 ENTREGAS
En cuanto a la entrega de equipamientos, Otonello dijo que ya se van realizando más de 10 entregas y en la jornada de hoy harán otras más, completando así alrededor de 15 entregas en nuestro departamento. “Generalmente fueron entregas a niños y niñas que tenían solicitudes a través de MIDES, sobre equipamiento postural” añadió. Consultado por la situación con la que se encontraron en nuestro departamento, Otonello señaló que se evaluaron algunas personas que ya tenían el trámite iniciado y otras que se acercaron al espacio en donde estaban atendiendo con dudas para evacuar, consultas, y a otras personas se acudió a su propia casa. “Obviamente quedamos a disposición para futuras personas que requieran algún insumo ortopédico, vimos unas cuantas personas, seguiremos recorriendo el país, la idea es recorrer la mayor parte con giras mensuales, vamos a ver la demanda que tenemos en el centro y en base a eso, trabajaremos” agregó.
OBJETIVO
En lo que tiene que ver con el objetivo principal, además de brindar equipamientos a personas con necesidades, Otonello expresó que es una meta que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad a través de la entrega de equipamientos y apoyo técnico. “Para llevar adelante este objetivo, se requiere la descentralización del servicio, no trabajar siempre en el centro sino que también se pueda salir a trabajar en territorio en coordinación con las oficinas territoriales de MIDES, las referentes territoriales de discapacidad y nosotros acercarnos como equipo técnico hacia la población” aseguró. “Nos pareció muy buena la instancia en Salto, hubo una gran coordinación, se pudo evaluar a muchas personas, alrededor de 40 personas fueron evaluadas y realmente sacamos provecho de haber llegado al departamento” finalizó.