miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Programa de albergues para animales en la vía pública, ya está en marcha

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) de Uruguay ha comenzado a implementar su Programa Nacional de Albergues para animales en la vía pública. Esta medida permitirá al INBA acoger y esterilizar animales que se encuentren en la vía pública o que hayan sido rescatados de situaciones de maltrato, y mantenerlos bajo su custodia hasta que sean adoptados por propietarios responsables.
La directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, afirmó que el programa tiene como objetivo «lograr estándares mínimos de bienestar animal». Además, señaló que esta iniciativa es uno de los pilares de la política pública para el control de la población canina, junto a la campaña de sensibilización sobre castraciones e identificación masiva y el estímulo a las adopciones.
El INBA actualizará el Registro Nacional de Animales de Compañía, que en 2022 sumó más de 90.000 ingresos de perros y gatos a los que se les colocó un microchip, tras la gestión de sus propietarios. Los refugios que ya estaban en funcionamiento podrán unirse al programa si cumplen con los requisitos establecidos por el INBA.
Maldonado aclaró que la nueva normativa no significa la desaparición de las organizaciones no gubernamentales y protectoras que trabajan por el bienestar animal en Uruguay, ya que su labor sigue siendo fundamental para mantener a los animales en las mejores condiciones.
El INBA tiene la facultad de establecer acuerdos con instituciones públicas y privadas, y ya ha firmado convenios con organizaciones que se inscribieron tras un llamado a interesados en 2022. Asimismo, trabaja en colaboración con organismos públicos como UTE y OSE.
Maldonado destacó que en la última ley de Rendición de Cuentas se aprobó un apoyo de 1.000.000 de pesos para el programa, lo que representa «un puntapié inicial muy importante». Según la directora del MGAP, esta iniciativa es «fundamental para el control de la población canina» y para hacer frente a las consecuencias económicas, sociales, sanitarias y de seguridad que genera la superpoblación canina en Uruguay.
En cuanto a la población felina, Maldonado señaló que se están realizando esfuerzos para abordar el tema. En los primeros meses de funcionamiento del programa, se llevaron a cabo 100.000 castraciones de gatos, y se espera que se realicen alrededor de 120.000 operaciones al año. Además, se han firmado convenios con el Instituto Nacional de Colonización y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis para avanzar en este tema.