jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Próximamente “Madres Salto” tendrá un inmueble que será lugar de reuniones y estrategias de trabajo

Por Andrés Torterola
No pasa una semana sin que se quite la vida un muchacho con consumo problemático de drogas, así comenzó la entrevista con CAMBIO Rosario Ugolino, integrante del colectivo “Madres”, institución que tiene adeptos en todo el Uruguay. La información surgió porque en las últimas horas falleció una de las integrantes del grupo y eso hace que cada vez seamos menos, agregó Ugolino, porque ha quedado demostrado que tanto a las autoridades como la población en general no le interesa la vida de las personas que cayeron en las redes de consumo.
UNA REALIDAD QUE DUELE
En la jornada del viernes en la ciudad de Artigas se quitaron la vida por problemas con consumo, un joven de 20 años y una mujer de 34, eso recalca la necesidad que las autoridades tomen medidas ya que la problemática no es solamente en el departamento de Salto sino en toda la región, si bien Artigas tiene un centro de rehabilitación, la mayor parte del tratamiento es ambulatorio y quedó demostrado que no es suficiente. Ugolino dijo que hasta el momento solamente hay conversaciones, pero esto hace ya años, absolutamente todas las promesas quedaron en nada, el tiempo va pasando y los chiquilines se van perdiendo, el gobierno tanto departamental como nacional nos ha dejado de lado, los salteños en general se preocupan por su vida y no ven la problemática en el entorno social, que a la larga los va a afectar si no se encuentran soluciones de fondo.
BUSCAN COOPERACIÓN
Hubo una iniciativa de una legisladora que próximamente estará alquilando un inmueble para que las “Madres” de Salto puedan reunirse, el espíritu siegue siendo positivo y las ganas de hacer algo por Salto también, pero hasta el momento no hay respuestas de las autoridades que son los que tienen la llave para resolver los problemas. En las próximas horas “Madres” se reunirá con referentes de una ONG y buscarán cooperación con otras instituciones de servicio para encontrar una solución a esta problemática que afecta principalmente a la juventud salteña y de la región.
UN RAYO DE LUZ
En el mes de octubre del 2019 estuvo en Salto un grupo de jóvenes que recorría el país con el objetivo de concientizar sobre la problemática del consumo de drogas, en la oportunidad fue recibido por el director de Deportes de la Intendencia de Salto, el grupo conformado por cinco uruguayos y un colombiano, todos ellos rehabilitados, llevaron el mensaje a los jóvenes.
Los integrantes del grupo dijeron que estaban trabajando para conformar una ONG y que habían recorrido 900 kilómetros. El objetivo era ayudar a otros jóvenes a salir de la droga con dignidad, a través del trabajo y el deporte, decirles que no están solos y que vale la pena una nueva vida sin drogas. El grupo se denomina “Rayos de Luz” y realizaba su trabajo en plazas, compartiendo su experiencia de vida, al tiempo que difundía su mensaje a través de los medios de comunicación. En la actualidad la ONG se transformó en un centro de rehabilitación que funciona en el departamento de Colonia.