jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Una persona fallece de cáncer colorrectal cada 8 horas

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

161 opiniones

Dr. Gonzalo Deleón
Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
El cáncer colorrectal (CCR) es una importante causa de morbimortalidad a nivel mundial, en Uruguay, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, el cáncer de colon es el segundo cáncer más frecuente con casi 2000 casos nuevos cada año y también es la segunda causa de muerte por cáncer. Fallece una persona por cáncer de colon cada 8 horas en nuestro país.
La mayoría de los tumores son esporádicos (70-80%), mientras que una pequeña proporción corresponde a formas hereditarias. Se diagnostica de emergencia entre el 14 y el 33% de los casos.
Sin embargo, se trata de un cáncer potencialmente detectable en etapa temprana y curable. En los países desarrollados se ha observado una disminución de la mortalidad por CCR, probablemente debido al desarrollo de políticas de tamizaje y mejoras en el tratamiento.
Es algo más frecuente en mujeres, teniendo estas una mortalidad menor que en hombres.
La incidencia del CCR aumenta claramente a partir de los 50 años en ambos sexos, presentándose a partir de esta edad más del 90% de los casos.
El problema principalmente se genera cuando se forma un pólipo colorrectal, que puede evolucionar hacia una lesión maligna, un cáncer.
El cáncer de colon se puede evitar. Para ello es clave detectar y eliminar el pólipo. Y aunque haya evolucionado, aun así, es curable, si se detecta en etapa temprana. Es fundamental consultar al médico para que valore los factores de riesgo de cada persona e indique los controles adecuados.
Las personas de más de 50 años, que no tienen un riesgo alto y sin síntomas digestivos, se les recomienda realizar un examen de sangre oculta en materia fecal. La Sociedad Uruguaya de Oncología Médica recomienda que las personas de entre 50 y 75 años se realicen una colonoscopia cada 10 años o un test de sangre oculta en heces (TSOH) cada 2 años.
Independientemente de la edad, si tiene antecedentes familiares o personales, es fundamental consultar al médico para que le indique los exámenes necesarios para la detección oportuna.

Existen factores que colaboran con la protección:
– Mantener en el día a día una alimentación saludable, recomendándose especialmente el consumo de fibras contenidas en frutas y verduras, leguminosas harina y arroz, pasta y pan integral, avena y salvado de trigo.
– Incorporar consumo de pescado como el atún. También es importante limitar el consumo de carne roja y procesada.
– Realizar actividad física en la vida diaria, recomendándose comenzar por lo menos con 30 minutos de movimiento cada día y aumentar poco a poco el tiempo, por ejemplo, caminar, trotar, hacer gimnasia y andar en bicicleta, entre otros. El ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon. La Sociedad Uruguaya de Oncología Médica recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana.
También se han identificado factores de riesgo:
– El sobrepeso y la obesidad (es recomendable mantener un peso saludable a lo largo de la vida).
– Evitar el consumo de productos ultraprocesados, azúcares y grasas saturadas principalmente las de origen animal contendidas en fiambres, embutidos y carnes.
– Evitar el consumo de tabaco: El tabaco aumenta el riesgo de cáncer de colon, así como de otras enfermedades graves. Evitar el tabaco puede ayudar a prevenir el cáncer de colon y mejorar la salud en general.
– Limitar el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de colon. Se recomienda que los hombres no tomen más de dos bebidas al día y las mujeres no más de una.
En resumen, la prevención del cáncer de colon en Uruguay se centra en la realización de exámenes de detección regulares, la adopción de una dieta saludable, la realización de ejercicio físico regular, el abandono del tabaco y la limitación del consumo de alcohol. Al tomar estas medidas, se puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de colon y mejorar la salud en general.
Dr. Gonzalo M. Deleón Lagurara. Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Paysandú .