lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

Cosecha de arroz en el norte del país muestra buenos rendimientos por hectárea

El arroz uruguayo se encuentra en proceso de cosecha, y las perspectivas son alentadoras. Con el cultivo sembrado en tiempo y forma, y con agua en las represas, se espera que los rendimientos se ubiquen dentro de las cinco zafras de punta en producción del país.
Avance de la cosecha
El Ing. Guillermo O’Brien, integrante de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), habló sobre el avance de las cosechas en el norte del país. Según O’Brien, se ha cosechado entre el 65% y el 68% del área en el norte, con una producción de alrededor de 190 bolsas por hectárea. Aunque se espera una pequeña baja para el cierre final, se espera una cosecha con un rendimiento físico parecido a los promedios del año pasado del norte, con algún problema menor de calidad en lo que tiene que ver a grano entero producto de las altas temperaturas y resecado de las chacras al final cuando se terminó el riego. En líneas generales, se espera un rendimiento correcto.
Respecto al avance a nivel país, O’Brien dijo que se ha cosechado alrededor del 50% del área, con niveles de producción levemente por debajo del año pasado. A pesar de esto, los rendimientos estarían dentro de las cuatro o cinco zafras de punta de rendimiento. Sin embargo, el arrocero manifestó su preocupación debido a que los días de cosecha están siendo cortos, por la cantidad de días nublados y algunas pequeñas garúas en algunos lados, lo que está retrasando el avance.
Uso de la paja de arroz
Debido a la sequía que ha golpeado todo el país, muchos productores esperaban utilizar los fardos de paja de arroz para la alimentación del ganado. Sin embargo, según O’Brien, en el 70% de las chacras de arroz de Artigas y Salto, la paja de arroz se está consumiendo en el mismo establecimiento. Es decir, que intercambio de fardos hay, pero poco. La mayoría se está consumiendo en el lugar.
Uso del arroz en la alimentación animal
Para buscar nuevas alternativas comerciales, se presentaron los primeros resultados de la utilización del arroz en la alimentación animal, realizado por el Ing. Agr. Álvaro Simeone de la Unidad de Producción de Carne Intensiva (UPIC). O’Brien dijo que «se están comenzando a realizar experiencias a nivel de los productores, de la mano de los trabajos realizado por Simeone, que validó el grano de arroz como válido para la alimentación de ganado y la verdad que se están haciendo bastante pruebas a nivel de productores y fábricas de raciones del centro del país que han hecho negocios de compra de grano de arroz para empezar a usarlo como insumo en sus raciones».
Acuerdo comercial
Finalmente, el Ing. Guillermo O’Brien habló sobre el acuerdo comercial entre los productores arroceros y los molinos. Según O’Brien, todavía hay diferencias entre la Asociación de Cultivadores y los molinos en cuanto al precio del arroz. Sin embargo, se espera llegar a un acuerdo en los próximos días para establecer un precio justo y beneficioso para ambas partes.