viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Diferencia de precios en nafta con Argentina: “Magia no se puede hacer” dijo subsecretario de Industria

El gobierno mantiene una reducción del valor del combustible comercializado en las estaciones ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera por medio de una rebaja de 30% del Impuesto Específico Interno (IMESI).
El reclamo es que se amplíe a 40%. Ancap relevó que en la primera quincena de enero la venta de gasolina disminuyó un 24% respecto al mismo período del año anterior. El vicepresidente de la empresa, Diego Durand, está de acuerdo con ampliar el beneficio aunque la decisión depende del Ministerio de Economía y Finanzas En tanto, encomendó al área de comercialización un informe para evaluar acciones que reduzcan la fuga y derramen en los negocios locales.
DIFERENCIA ENORME
El subsecretario de Industria, Walter Verri, se refirió a las diferencias de precios y las dificultades para igualarlos con Argentina. El jerarca dijo que hay escenarios que no le corresponden a Industria. “El Ministerio ha estado siempre afín a eso”, afirmó. Verri sostuvo que se analiza el tema y destacó que la cartera es abierta al diálogo a buscar una solución. “Las diferencias son tan grandes con Argentina, que cualquier solución que tomemos nunca va a ser suficiente”, indicó. Verri aseguró que si se elevara al 40% la rebaja de IMESI los precios de los combustibles uruguayos quedarían muy lejos de la competencia con los argentinos. “Se intentan y se buscan soluciones, pero tenemos que tener claro que magia no se puede hacer. Vivimos en países diferentes, con economías bien distintas. Los precios que vende el combustible Argentina no existen en el mundo”, agregó. Según el indicador de precios fronterizos de la Universidad Católica, la diferencia de precios en el litro de nafta súper con Argentina es de 147% si se considera el beneficio de IMESI. Si no fuera tenido en cuenta, la diferencia alcanzaría 252%. Para el caso, del gasoil es de 191%. Este tipo de combustible no está gravado por ese impuesto. Fuente: Subrayado.