miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Lavalleja venció a Salto y se consagró campeón de la Copa Nacional de Selecciones

Lavalleja derrotó a Salto por 1 a 0 en la final de vuelta de la Copa Nacional de Selecciones y se quedó con el título de campeón de la competencia en su edición 19. El partido en general fue trabado, con muchas interrupciones en el juego y poca claridad.
Los primeros minutos fueron de mucha especulación de uno y otro lado, ambos apostaron al juego en largo y no tuvieron precisión, eso sumado a la tensión típica de estos partidos donde no se dejan demasiados espacios, ni se asumen riesgos, por lo menos en el comienzo.
A los 14′ un remate de Marcelo Martínez de media distancia que se fue por arriba fue la única incidencia cercana al gol para los locales.
Salto se defendió y prácticamente no atacó en ese primer tiempo, tampoco Lavalleja lo hizo con claridad, aunque por momentos dejó la sensación de mostrar algo más en cuanto a intenciones ofensivas.
El partido se volvió accidentado para Salto que tuvo que hacer una variante a los 35′ por la lesión de Junior Rodríguez, ingresando Álves, pasando Cáceres como zaguero y el recién ingresado al lateral. 5 minutos después una nueva incidencia hizo que Salto tenga que realizar otra variante, un choque en el área entre Fabián Leites y un rival, hizo que el lateral tenga que ser sustituido por Emiliano Maciel, en principio con un traumatismo de cráneo.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron el peor momento para Salto, Lavalleja originó tres situaciones claras de marcar en esa etapa del partido.
A los 42′ Vergara cabeceo un centro desde la derecha y la pelota se fue apenas afuera. A los 45′ un remate de Marcelo Martínez que tapó Regueira y a los 47′ Corbo remató luego de la salida de Regueira y su disparo se fue afuera.
La primera chance para Salto llegó cuando transcurrían 53 minutos de la primera mitad, tras un gran pase de Maciel que Toriani remató dentro del área apenas por arriba.
SEGUNDO TIEMPO TRABADO
La segunda mitad tuvo la misma tendencia que la primera parte. Un partido trabado, discutido, entrecortado y con poca claridad en el juego.
Salto comenzó algo mejor la segunda parte, adelantando líneas y buscando mayores conexiones ofensivas, dentro de ese marco, Javier Vargas estuvo errático y perdió muchos balones que pudieron ser chances de Salto para anotar, el delantero no tuvo una buena actuación y Salto lo sintió, sobre todo por la importancia de jugar de espaldas y asistir a sus compañeros. Nicolás Fagúndez estuvo demasiado aislado, volcado hacia el sector derecho y le faltó compañía, a pesar de algunos “chispazos” del talentoso volante ofensivo.
Noboa dejó el mismo equipo en cancha, aunque pasó Heber Martínez como zaguero, quedando Nicolás Cáceres como volante por izquierda.
A los 9′ un centro de Fagúndez tras un tiro de esquina fue conectado por Cáceres y se fue cerca. Rondán y Maciel insinuaron algunas jugadas ofensivas, con Salto plantado más en ofensiva en los primeros 20′ del complemento. Es de destacar en Salto el trajín en la mitad de la cancha de Richard Toriani, muchas veces en inferioridad numérica en ese sector, pero con la entrega de siempre, además del despliegue del volante.
A los 28′ Berrueta de tiro libre avisó para Lavalleja, que fue buscando mayor protagonismo a medida que pasaban los minutos.
La más clara para Salto en ese segundo tiempo fue a los 37′ cuando tras una buena asistencia de Maciel, Vargas recibió dentro del área, pero su remate se fue por arriba.
A los 41′ una gran jugada por izquierda de Germán Fernández no pudo ser conectada por Berrueta y rechazó Álves.
EL GOL QUE SENTENCIÓ LA ILUSIÓN DE SALTO
Todo parecía quedar en empate y el alargue era inminente. Pero un pase en profundidad a Germán Fernández lo dejó mano a mano con Regueira a los 46′. Fernández remató, tapó Regueira, pero en el rebote nuevamente el futbolista de Lavalleja quedó solo frente al arco y marcó el 1 a 0, sentenciando el destino del partido.
Salto intentó en tiempo de descuentos, pero nuevamente fue entrecortado y no pudo llegar el empate. Final de un extenso recorrido para la selección salteña en una Copa Nacional de Selecciones que nuevamente estuvo en la definición del torneo, pero que en este caso el gol de Fernández sobre la hora lo dejó sin la ilusión del título de campeón. Triunfo y campeonato para Lavalleja en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas. Quedará pasar raya y sacar conclusiones desde lo grupal para Salto, que mereció algo más en el partido de ida y que ayer estuvo cerca de mantener el empate hasta el final a pesar de sufrir muchas bajas a lo largo de la semana y en el propio partido definitorio.

LAVALLEJA 1 – SALTO 0

Estadio: Juan Antonio Lavalleja de Minas. Árbitro: Fernando Martínez. Asistentes: Javier Soto y Diego Fagúndez (Terna de Florida). Cuarto árbitro: Facundo Piña. Veedor: Carlos Alaniz (OFI).
Lavalleja: Gastón Hernández, Santtiago Genta, Mauricio Capricho, Gregorio Almeida, Marcelo Martínez, Carlos Corbo (93′ Renato Medina), Facundo Salvarrey, Brahian Vergara, Jonathan Pérez, Valentín Martins (81′ Emiliano Bonilla), Germán Fernández (93′ Edgardo Velozo). DT: Gerardo Cano. Suplentes: Valentín Melgar, Diego Rodríguez, Emanuel Fernández, Samuel Gómez, Gabriel Chaine, Rudy Viera.
Salto: Carlos Regueira, Javier Gómez, Junior Rodríguez, Matías Bentín, Nicolás Cáceres, Richard Toriani, Fabio Rondán, Heber Martínez, Fabián Leites, Nicolás Fagúndez, Javier Vargas. DT: Jorge Noboa. Suplentes: Nicolás Sánchez, Elbio Conti, Brayan Almeida, Gastón Barrientos, Carlos Núñez.
Cambios: P/T. 35′ Leonardo Álves por Junior Rodríguez (S); 40′ Emiliano Maciel por Fabián Leites (S); S/T. 1′ Andrés Berrueta por Brahian Vergara (L); 35′ Emiliano Bonilla por Valentín Martins (L); 48′ Edgardo Velozo y Renato Medina por Carlos Corbo y Germán Fernández (L); 48′ Andrés Rondán por Javier Gómez (S).
Goles: S/T. 48′ Germán Fernández (L).
El mejor jugador de la cancha: Germán Fernández.
El mejor de Salto: Matías Bentín.