viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Si quieren que haya reforma de la seguridad social no debería haber intransigencias en los puntos que plantea Cabildo Abierto”

Por Andrés Torterola
En dialogo con CAMBIO el Senador de la República Guido Manini Ríos dijo que está llevando adelante visitas al interior del país cumpliendo con su agenda de reuniones con integrantes de los sectores de “Cabildo Abierto” de las diferentes ciudades.
Dijo que se vive con gran optimismo el crecimiento del partido, hay muchas personas de otras tiendas políticas que se están sumando y existe un pensamiento positivo que el partido será una opción importante en el próximo proceso electoral.
Manini Ríos indicó que existe apoyo de sus seguidores al trabajo que viene realizado en el Senado, sobre todo en lo referente a mejorar el proyecto de Reforma de la Seguridad Social.
UN MEJOR PROYECTO
En cuanto a las tratativas con el gobierno el Senador explicó que le ha planteado al Poder Ejecutivo una serie de puntos que entiende son necesarios para mejorar la reforma, dice tener muy claro que será altamente cuestionada, debido que ya se está anunciando que se tratará de derogar la ley, el propio Senador Mujica manifestó que si el pueblo uruguayo le da las mayorías necesarias, el Frente Amplio en marzo del 2025 la deroga, quiere decir que ya arrancaron la campaña electoral usando como bandera esta ley, incluso antes que se apruebe.
Dijo que irán por distintos puntos, como ser el aumento de la edad y otros. Lo que dice “Cabildo Abierto” es que no ha cuestionado la ley a pesar de las diferencias en algunos aspectos, porque entienden que es parte de esta reforma que se impulsa desde el Poder Ejecutivo, pero hay otros aspectos que son fácilmente corregibles que no afectan la esencia de la reforma y es el planteo que hace CA, porque sería en beneficio de los usuarios. “Lo que buscamos es que sea el mejor proyecto posible para poder defenderlo como se defendió la Ley de Urgente Consideración, queremos defender esta ley y que quede firme, pero además el objetivo es que no usen como bandera algunas debilidades que para nosotros tiene la ley y queremos corregirlas”.
ROMPER LA COALICIÓN
“No es lógico que el gobierno se mantenga firme cuando estamos hablando de un par de puntos que apenas inciden en el conjunto de la reforma, si realmente se quiere que haya reforma no debería haber intransigencia en los puntos que estamos planteando, de lo contrario sería mejor que la reforma quede para el año 2025.”
En su cuenta de twitter el Senador Manini dijo “si alguien quiere romper la coalición que lo diga”. Nosotros no queremos romperla, este es un proyecto más, será muy importante o no, recuerdo que a “Cabildo Abierto” el Poder Ejecutivo le vetó la ley forestal que se había aprobado en el Parlamento, eso a nosotros no nos hizo mucha gracia, sin embrago la coalición siguió su marcha, esta discusión que se está entablando ahora no tienen por qué condicionar la marcha de la coalición. Si hay personas que quieren romper la coalición no somos nosotros, hay voces que dicen que las propuestas de “Cabildo Abierto” generan una crisis, pero parece que hay gene que quiere tirar la piola lo suficiente para romper la coalición. Por más que no apoyemos la ley o cual sea la posición final, no estamos tratando de romper la coalición, al contario entendemos que es una herramienta válida para los cambios que el país necesita.”
LA DRA. EGUILUZ TIENE EL RESPALDO DE LAS AUTORIDADES DEL PARTIDO
“La interna de “Cabildo Abierto” en algunos departamentos mantiene una cierta rivalidad entre agrupaciones y sobre todo ante la falta de experiencia política de algunos de los actores del partido, como se trata de un partido nuevo hay dirigentes que no tenían ninguna experiencia, y se dicen y hacen cosas que no se sustentan con la realidad o que son fuera de lugar totalmente entre compañeros de partido, son situaciones que se van corrigiendo, buscando que en el proceso de maduración las situaciones controversiales no se sigan dando.
En Salto claramente la Dra. Cecilia Eguiluz es una referente de “Cabildo Abierto”, presidente del sector Éxodo del Siglo XXI, que está trabajando con fuerza en Salto y tiene el respaldo nuestro, como así también las diferentes agrupaciones del departamento y del país que están trabajando para hacer crecer a “Cabildo Abierto”.
Dijo que entre el diputado Rodrigo Albernaz y la Dra. Cecilia Eguiluz hubo algún tipo de declaraciones polémicas, “me refiero a él y muchos más en todo el país, que hacen declaraciones que no las harían si las hubieran pensado, eso es parte de la característica de “Cabildo Abierto” la frontalidad y decir las cosas como la sienten en el momento y a veces se dicen cosas inconvenientes.”
CRECIMIENTO SOSTENIDO
“El crecimiento del partido es notorio, cuando uno va a cualquier localidad, en cada reunión se puede ver a personas de otros partidos que se suman, eso es notorio, más allá que después aparecen encuestas que nos dan desapareciendo y otras donde las cifras son cinco veces más sin ninguna explicación, la percepción es que el crecimiento es sostenido y real.”
Manini dijo que la votación del año 2019 será el piso, después habrá crecimiento, todo dependerá del trabajo y de otros muchos factores concluyó.