viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Trauma acústico

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Dra. María
Jesús Puche
Consejera
Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay
El trauma acústico es una lesión que se produce en el oído como resultado de la exposición a sonidos fuertes y/o prolongados. Estos sonidos pueden causar daño en las células sensoriales del oído interno, lo que puede resultar en una pérdida auditiva temporal o permanente.
El grado de daño dependerá de la intensidad y la duración de la exposición al ruido. Por lo tanto, las personas que trabajan en entornos ruidosos, como los trabajadores de la construcción o los músicos, corren un mayor riesgo de sufrir trauma acústico.
Los síntomas del trauma acústico pueden incluir pérdida auditiva temporal o permanente, zumbido en los oídos (tinnitus), sensibilidad al ruido (hiperacusia), mareo y dolor de cabeza. Si experimenta alguno de estos síntomas después de la exposición a un sonido fuerte o prolongado, es importante buscar atención médica.
La prevención del trauma acústico incluye limitar la exposición al ruido, usar protección auditiva adecuada (como tapones para los oídos o auriculares con cancelación de ruido), tomar descansos regulares de entornos ruidosos y mantener un volumen de sonido seguro al escuchar música o ver películas en casa.
El umbral para el trauma acústico varía de persona a persona y puede verse afectado por factores como la edad, la salud general y la duración de la exposición al ruido. Sin embargo, se considera que los sonidos por encima de 85 decibeles (dB) pueden causar daño auditivo con exposición prolongada.
A continuación, se muestra una lista aproximada de algunos sonidos comunes y sus niveles de decibelios:
• Conversación normal: 60 dB
• Aspiradora: 70 dB
• Cortacésped: 90 dB
• Taladro eléctrico: 100 dB
• Concierto de rock: 110-120 dB
• Motor de avión a reacción: 140 db
Es importante tener en cuenta que la exposición a sonidos fuertes y prolongados puede causar daño auditivo, incluso si el nivel de decibelios no supera los 85 dB. Además, la exposición a sonidos más fuertes puede causar daño auditivo más rápido y severo. Por lo tanto, es importante tomar medidas para limitar la exposición al ruido y proteger los oídos cuando se encuentre en entornos ruidosos.
La gravedad de la hipoacusia se mide en decibeles (dB) y se clasifica en diferentes categorías, desde una pérdida auditiva leve hasta una pérdida auditiva profunda.
La pérdida auditiva se considera significativa cuando la audición se reduce en 25 dB o más en uno o ambos oídos. Una pérdida auditiva de 25 dB es aproximadamente igual a perder la capacidad de escuchar sonidos suaves o conversaciones normales.