miércoles 19 de junio, 2024
  • 8 am

Salud Pública dio a conocer las etapas de campaña de vacunación antigripal 2023

Como todos los años con la llegada de los primeros fríos otoñales de mediados de abril, el Ministerio de Salud Pública impulsa la campaña de vacunación antrigripal que se extenderá hasta mediados de agosto. Su objetivo es la prevención de influenza estacional (gripe) y sobre todo, de los cuadros graves de influenza especialmente en las poblaciones de riesgo. Este año el número de dosis previstas es 700.000 y la fecha de inicio de vacunación es el martes 18 de abril de 2023. Las dosis se administrarán de forma gratuita y estarán a disposición en todos los vacunatorios públicos y privados de todo el territorio nacional además de los vacunatorios móviles, y las personas podrán recibirla en cualquiera de ellos independientemente de cuál sea su prestador de salud.
ETAPAS
La vacunación se desarrollará sin agenda en forma escalonada, priorizada por etapas según grupos de riesgo para evitar aglomeraciones y generar un flujo ordenado de personas. Las etapas se dividen en tres y son las siguientes:
Etapa 1
Desde el lunes 18 al lunes 24 de abril: inician personas adultas mayores de 65 años, residentes y trabajadores de establecimientos de larga estadía (ELEPEM) y otros centros de este tipo, embarazadas y puérperas hasta los 6 meses, personas privadas de libertad, refugios del MIDES, trabajadores de la salud, trabajadores esenciales y trabajadores de avícolas. Se recomienda que se ofrezca vacunación del personal de salud en los lugares de trabajo.
Etapa 2
Desde el martes 25 de abril al martes 2 de mayo: se suma a la población de la etapa 1 a los niños de 6 meses a 5 años de edad y niños, adolescentes y adultos con comorbilidades.
Etapa 3
A partir del miércoles 3 de mayo: se extiende a la población general. Ante el eventual caso de que personas mayores de 12 años requieran vacunación contra covid-19 u otras vacunas del Certificado Esquema de Vacunación, se pueden administrar en simultáneo con la de la gripe.