sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Activan acciones en Salto tras detección de caso importado de chikungunya en un niño

Desde la Dirección Departamental de Salud y en relación a las arbovirosis: dengue, zika y chikungunya, se comunicó en las últimas horas que se ha recibido una notificación de un caso importado confirmado de chikungunya en la ciudad de Salto. Se trata de un menor de edad proveniente de la triple frontera. Se encuentra en domicilio con tratamiento sintomático y seguimiento clínico.
SE ACTIVÓ
PROTOCOLO
En base a esta situación desde la Dirección de Salud y con directivas del Ministerio de Salud Púbica se activó el protocolo de bloqueo del área definida mediante las siguientes acciones:
– Búsqueda activa de otros casos febriles sospechosos
– Eliminación de posibles criaderos de Aedes aegypti
– Colocación de trampas BG para captura de mosquitos
– Aplicación de insecticida con máquina UBV de arrastre
A TENER EN CUENTA
Las autoridades vienen evaluando la situación ya que el mosquito vector de estas enfermedades (Aedes aegypti) sobrevuela en Salto y en ese sentido se recuerda a la población que lo importante es erradicar los criaderos que están dentro de los domicilios recipientes de cualquier tipo que colecte agua debe ser eliminado de varias formas: darlos vuelta, taparlos, poner bajo techo, clorar o colocar sal en tanques o piscinas. Por otro lado se promueve el uso rutinario de repelentes (de acuerdo a la indicación del fabricante) y mosquiteros en aberturas tela tipo tul sobre camas y cunas. Además del uso de pastillas termoevaporbales o espirales en la noche.
A QUIENES HAYAN VIAJADO
Por otro lado el MSP recuerda a la población sobre todo a quienes han viajado a países vecinos la importancia de consultar su prestador de salud ante los siguientes síntomas: fiebre, erupción, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, cansancio y síntomas digestivos.