viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Desempleo en Salto: ministro Pablo Mieres se reunirá con directivos del Centro Comercial por medidas urgentes

El último informe del Instituto Uruguayo de Estadística (INE) posiciona la tasa de desempleo en Salto en un 14,2%, la cifra más alta del país y de los últimos años superando incluso la compleja situación laboral que se dio durante la pandemia. Esta situación ha llevado a que en Salto se conformara una mesa de trabajo entre varias instituciones (Junta Departamental, PIT-CNT y Centro Comercial), para abordar la problemática y plantear posibles soluciones.
SEQUÍA Y FRONTERA
Sobre lo que viene ocurriendo en Salto y en los departamentos del litoral, Salto consultó al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quién dijo que el desempleo en Salto es un problema que le preocupa mucho al gobierno que estudia algunas medidas urgentes. Para el secretario de Estado hay dos factores que llevaron a que Salto se encuentre en esta situación, al margen de que recordó que antes de asumir el gobierno, Salto ya venía con un problema de desempleo que se fue agravando. Para Mieres la situación de diferencia cambiaria con Argentina que lleva al cruce de miles de uruguayos al país vecino y el impacto de la sequía que afectó sobre todo los trabajos rurales en la actividad zafral como en el sector citrícola, fueron detonantes para un aumento en la tasa de desempleo que estuvo en un 12% pasó a un 13 y ahora se ubica en 14,2.
ATENUAR EL IMPACTO
Mieres dijo que en Centro Comercial le ha planteado una nueva instancia de reunión para analizar la situación y ver la posibilidad que desde el gobierno lleguen respuestas concretas. Mieres viajará el viernes 21 de abril a Salto por una actividad en relación a INACOOP y tiene previsto reunirse con los directivos del empresariado local. La idea es avanzar en medidas que contribuyan, porque aclaró que soluciones no existen, ni para el impacto de la sequía, ni para la diferencia cambiaria actual con Argentina.
“ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO”
En relación a la conformación de la Mesa de trabajo en Salto y la posibilidad que desde el MTSS, Mieres dijo que su cartera está abierta al diálogo porque se entiende que es grave y compleja. “Al gobierno le preocupa enormemente esta situación y estamos en procura de poder dar alguna respuesta concreta. En ese sentido dijo que ya hay algunas medidas que van a ser anunciadas pero que no quiso adelantar, hasta tanto no se tenga esa instancia con el CCIS. De todas maneras sostuvo que una de las acciones que se viene estudiando es poder flexibilizar las condiciones del seguro de paro en el sentido de buscar los mecanismos que ayuden a que haya mayores posibilidades de acceso a los trabajadores que estén en esta situación. El jerarca señaló que espera la semana que viene pueda anunciar algunas medidas específicas para Salto.
SECTOR CITRÍCOLA
Con respecto a la situación de este sector en particular Mieres dijo que es un problema que viene de muchos años ya que la zafra es más corta, los trabajadores cumplen tareas en menos tiempo y luego ingresaban en un seguro de paro que no es la solución, pero contemplaba los mese de inactividad. Esto se agravó este año por la situación de sequía que determinó que haya menos cosecha de fruta y por tanto las empresas requieran de menos mano de obra, lo que llevará a que muchos trabajadores cumplan tareas y no puedan acceder a este beneficio.