sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Congreso Mundial Brangus: comenzó «la experiencia argentina»

El Congreso Mundial de la raza Brangus comenzó en Argentina con la visita al establecimiento «Las Marías» en Corrientes. Este evento, bajo el lema «La experiencia argentina», consta de dos etapas, una gira de campo que se llevará a cabo hasta el 24 de abril en seis establecimientos ubicados en varias provincias del vecino país.
Durante los primeros días, se realizarán charlas técnicas en simultáneo en los establecimientos visitados en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe. Luego, del 25 al 27 de abril, se llevará a cabo la 53.° Gran Exposición Nacional y la 17.° Exposición Nacional del Ternero en la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Riachuelo, con la participación de numerosas comitivas extranjeras de 15 países.
«Las Marías»
Ayer fue el primer día de campo, que se realizó en el establecimiento «Las Marías», donde se pudo observar el trabajo con un rodeo general de 2.200 vientres de ciclo completo y una cabaña enfocada en el mejoramiento genético.
Las Marías es una empresa agroindustrial ubicada en el noreste de Corrientes, cuyo origen se remonta a principios del 1900. Su actividad original era la ganadería, pero poco después se sumó la producción de yerba mate, té y forestaciones, convirtiéndose en la empresa argentina más importante en la producción de infusiones. Actualmente, la ganadería se desarrolla a través de una Cabaña de Brangus Colorado exclusivamente y un rodeo de cría general de la misma raza.
A fines de la década del 70, la cabaña experimentó un cambio trascendental en las técnicas de manejo y se decidió desarrollar el Brangus Colorado de Las Marías. Los primeros cruzamientos se realizaron sobre el plantel de vientres Brahman, raza que criaba la cabaña, con padres Aberdeen Angus y Brangus Colorado de excelencia. A partir de ese momento, la selección y el mejoramiento genético fue la tarea central de la cabaña.
Continúa la gira
El Congreso Mundial cuenta con la presencia de criadores de Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay y Tailandia.
La segunda parada del Congreso Mundial será hoy en la cabaña Itá Sirí (Desmochado), que se caracteriza por realizar un pastoreo rotativo voisin, un sistema de pastoreo en pequeñas parcelas que van rotando diariamente para administrar el pasto.
El evento continuará mañana en la cabaña La Victoria (Esquina), donde se mostrarán más de 3.000 cabezas Brangus con el objetivo de ver la consistencia del rodeo comercial.
El Congreso Mundial Brangus es un importante evento internacional que reúne a los mejores criadores de esta raza de todo el mundo, y que tiene como objetivo el intercambio de experiencias, la actualización técnica y la promoción de la raza Brangus.