martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Más del 50% de mujeres privadas de libertad en Uruguay fueron encarceladas por narcotráfico

Más del 50% de las mujeres privadas de libertad a julio de 2022 están encarceladas por el delito de tráfico de drogas y estupefacientes, según un estudio presentado ayer miércoles en el Palacio Legislativo. El «Diagnóstico sobre la situación actual, las principales problemáticas y necesidades de las mujeres privadas de libertad en Uruguay» fue realizado en 2022 por Nómade y Vida y Educación, en el marco del Proyecto Crisálidas, financiado por la Unión Europea, cofinanciado y ejecutado por la Universidad Claeh e Incidem. El universo de estudio fue de 1.033 mujeres privadas de libertad en centros penitenciarios del país a julio de 2022, no estuvieron incluidas el total de mujeres judicializadas por delitos varios que son unas 700 más que están en domicilio o con medidas alternativas a la privación de libertad.
INVESTIGACIÓN
Para realizar la investigación se hicieron 20 entrevistas a las mujeres privadas de libertad en profundidad en Montevideo, Salto y Rivera. Se aplicaron 75 encuestas semiestructuradas y se hicieron tres talleres focales con un promedio de ocho asistentes en cada uno. Casi el 80% tiene entre 18 y 39 años Un 20% de las mujeres que están privadas de libertad tiene entre 18 y 24 años, un 58% tiene entre 25 y 39 años, es decir casi un 80% de las mujeres que están privadas de libertad tienen entre 18 y 39 años. El 22% tiene entre los 40 y 69 años, según informaron los autores de la investigación en el Parlamento en base a datos del Instituto Nacional de Rehabilitación. El 38% de estas mujeres son primarias, otro 38% son reincidentes, y poco más de un 20% que no está confirmado.
EL 94,7% NO COMLETÓ CICLO
DE ENSEÑANZA MEDIA
Más del 50% de estas mujeres privadas de libertad es por tráfico de drogas y estupefacientes. Mientras que dos de cada 10 de ellas están privadas de libertad por hurto y rapiña. El 69,4% se autopercibe como blanca y un 24% como afrodescendientes, este último dato les llamó la atención a los investigadores por lo elevado porque la Encuesta Continua de Hogares dice que el 10,6% de la población se autopercibe afrodescendientes. El 96% declaró ser de nacionalidad uruguaya y también hay brasileñas, dominicanas y venezolanas. El 74% no completó el primer ciclo de enseñanza media y el 94,7% no completó el segundo ciclo de enseñanza media. Esto se da, según el resultado del estudio, por desinterés, por tener hijos, pareja, y también el inicio de consumo de sustancias psicoactivas. El 68,3% accedió a uno o varios trabajos remunerados formales y el 32% nunca tuvo trabajo formal. El 41,3% dice que la alimentación en los centros penitenciarios es buena o muy buena y un 34,7% dice que es mala o muy mala.