viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores citrícolas solicitaron extensión del seguro de paro por dos meses

Por Alexander Ruppel
Tal como informó CAMBIO en su momento, los trabajadores citrícolas viven una compleja situación vinculada con la sequía que atrasó el comienzo de la zafra 2023 en varios sectores, según expresaron fuentes vinculadas al sector porque “la fruta no llegó al calibre estipulado para la exportación”.
SEQUÍA TUVO
CONSECUENCIAS
La sequía tuvo consecuencias que acortaron la duración de la zafra e hizo que muchos de los trabajadores del sector en Salto, Paysandú y Río Negro empezaran a trabajar más tarde, quedando 60 días sin ingresos. El seguro de paro que los contempla venció el 31 de marzo y habitualmente. En épocas sin sequía, la zafra comienza en marzo y termina en octubre o noviembre y las tareas consisten en el armado de cajas que luego se llenan con limones, naranjas y mandarinas. Como consecuencia, más de la mitad de los trabajadores del sector aún no comenzaron a trabajar en la zafra 2023 y recién lo harían en el mes de junio.
MINUTA AL
PODER EJECUTIVO
El pasado martes los Senadores del Frente Amplio presentaron una minuta dirigida al Poder Ejecutivo en el plenario de la Cámara de Senadores. Además los legisladores consultaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre el tema y manifestaron que están trabajando para sacar un proyecto de ley que contemple la extensión del seguro de paro de los trabajadores citrícolas por dos meses. Mañana estará en Salto el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y se espera que realice algún anuncio vinculado a esta compleja situación que abarca buena parte del mercado laboral zafral en Salto.