viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

BROU reportó más de 2.000 casos de fraude desde 2020

Autoridades del Banco República (BROU) informaron en el Parlamento que desde 2020 a la fecha se reportaron 2.064 casos de fraude en un total de más de 130,5 millones de transacciones realizadas en ese período. Desde la institución financiera se indicó que no hubo ningún caso en el que se haya vulnerado la seguridad del banco. Sí hay denuncias de clientes que han sido hackeados, donde los ciberdelincuentes han obtenido sus contraseñas y datos personales para realizar transacciones de las cuentas y solicitar préstamos.
ACTUALIZAR LEGISLACIÓN
Las autoridades del banco señalaron que dadas las condiciones del comercio y las transacciones electrónicas que hay actualmente, es necesario que haya una actualización de la legislación referente a los delitos informáticos. En 2021, se registró un caso de transacción fraudulenta cada más de 100.000 transacciones, mientras que en 2022 se constató un pico de aumento de 1 caso casi cada 50.000 transacciones. Ahora, la cifra volvió a valores de 2021. Además, el banco informó que en el 60% de los casos de estafas realizadas, logró recuperar el dinero de sus clientes. Con frecuencia se utiliza el término “ciberdelito” para hacer referencia a toda actividad delictiva llevada a cabo a través de Internet, con el objetivo de robar información personal o realizar fraudes informáticos.
Desde diversos puntos del país, incluso desde Salto se han denunciado maniobras con varias cuentas bancarias y pese a las recomendaciones del BROU siguen ocurriendo.