jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Congreso Mundial Brangus: 35,000 has silvopastoriles en La Victoria, Argentina

La estancia y Cabaña La Victoria, ubicada en el norte argentino, ha sido visitada por los participantes del Congreso Mundial Brangus, con delegaciones de criadores de 16 países, incluyendo Australia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Tailandia, se sorprendió por la organización y el nivel del Brangus argentino. La Victoria es considerada el sistema silvopastoril de mayor superficie en Latinoamérica y cuenta con producción forestal, ganadería de cría y recría, e incluso cabaña.
Evolución del rodeo y sistemas silvopastoriles
El establecimiento cuenta con un programa de mejoramiento genético con objetivos claros sobre rodeos comerciales y planteles de cabaña, lo que se puede observar en la evolución del rodeo a través de las generaciones. Los sistemas silvopastoriles que combinan ganadería y forestación logran un balance positivo de carbono para la ganadería, con la posterior transformación de la madera obtenida en productos de exportación y combustibles renovables.
Clima y suelos de la región
La Victoria se encuentra ubicada al Sudoeste de la Provincia de Corrientes en el Departamento Esquina, mayoritariamente sobre las rutas provinciales 30 y en menor volumen ruta provincial 59. El clima de la región es cálido templado, con el mes más cálido en diciembre y el más frío en julio. El régimen de lluvias es estacional con lluvias primaverales, estivales y otoñales. La tierra es mayoritariamente arenosa con suaves ondulaciones, bajo nivel de fertilidad y materia orgánica y muy bajo nivel de fósforo (P). El escurrimiento de agua es lento con drenaje imperfecto, lo que genera pequeñas y grandes lagunas en el paisaje.
Producción ganadera/forestal
En La Victoria se trabajan con 9.000 madres produciendo su propia reposición, hembras y machos recriados para venta como reproductores y recría de machos y hembras para engorde final en feedlot. En conjunto con la ganadería, se produce madera en 6.000 hectáreas silvopastoriles para el aprovisionamiento del aserradero. El equipo de trabajo de la empresa consta de 48 colaboradores en ganadería y cabaña y 40 en el área forestal.
Cinco Modulos
La Victoria está conformada por módulos, que se dividen en 5 unidades productivas, cada una con su propio sistema productivo. La Victoria cuenta con 9.428 hectáreas, de las cuales 6.550 se dedican a la ganadería con 3.650 cabezas. Allí funciona la cabaña, rodeo plantel, recría de reproductores M y H, y plantel de donantes. Por otro lado, Libertad cuenta con 3.611 hectáreas, de las cuales 3.120 hectáreas es de área ganadera, con 5.900 cabezas de ganado. Además, se dedica a la producción de madera y carbón vegetal. El tercer módulo es La Palma, con 9.173 hectáreas, de las cuales 3.333 son destinadas a la ganadería, 3.000 a la producción de madera y 2.000 a la forestación. El cuarto módulo es San Francisco, con 5.623 hectáreas dedicadas a la ganadería y la producción de madera, y el quinto módulo es La Esperanza, con 7.949 hectáreas y una capacidad de producción de 6.200 terneros por año.
Como sigue
Los participantes del Congreso Mundial Brangus continuarán su recorrida por diferentes cabañas y establecimientos ganaderos en Argentina. En particular, visitarán la cabaña El Bagual en Presidente Yrigoyen, Formosa, donde se hablará sobre el trabajo de selección y adaptación al medio que se lleva a cabo desde hace muchos años. Luego, el domingo, la delegación se dirigirá a cabaña La Leonor en Presidencia Roca, Chaco, donde se criando y venden toros adaptados al medio ambiente del norte argentino. Finalmente, el lunes visitarán cabaña Los Guasunchos en Santa Margarita, Santa Fe, que cuenta con 30 años de experiencia en la cría y selección del Brangus colorado en un ambiente hostil y duro, y que ha logrado desarrollar una actividad productivista exitosa.