miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Exportaciones de ganado en pie cayeron un 70% durante 2022

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha presentado su anuario estadístico 2022, en el cual se analizan diversos aspectos del sector cárnico en el mercado interno y externo. Uno de los puntos que se destacan en el informe es la exportación de ganado en pie, la cual ha presentado una significativa disminución en el último año.
Según los datos del INAC, en el 2022 se exportaron 80.299 cabezas de ganado en pie desde Uruguay, lo que representa una caída del 70% respecto al 2021. Esta disminución ha generado una reducción importante en el ingreso de divisas, alcanzando un total de 75,8 millones de dólares, lo que equivale a un 65% menos que en el año anterior.
En términos históricos, la exportación de ganado en pie desde Uruguay ha mantenido un promedio de 9,2% respecto a la faena y 1,8% con relación al stock. Sin embargo, en el 2022, estas tasas se ubicaron en 7,0% en faena y 1,6% para stock.
Respecto a los destinos de exportación, en los últimos años se han observado cambios significativos. En el 2022, China se consolidó como el principal destino con una participación del 47% sobre el total de cabezas exportadas, seguida de Turquía (30%) y Egipto (23%).
En cuanto al propósito declarado de los animales exportados, se ha observado un cambio en los últimos años, en donde el engorde ha representado el 40% de los animales, mientras que la demanda china ha llevado a que el 60% sean destinados a reproducción, principalmente hembras.
En cuanto a las edades de los animales exportados, la mayoría son jóvenes, menores a 2 años, siendo un 38% menores a 1 año y un 52% entre 1 y 2 años. En términos de razas, la información muestra que en 2022 el 89% correspondió a razas carniceras y el 11% a razas lecheras.
La exportación de ganado en pie desde Uruguay ha experimentado un importante cambio en los últimos años, en donde la demanda china ha marcado una diferencia en cuanto al propósito y edad de los animales exportados. La disminución en el volumen exportado durante el 2022 representa un desafío para el sector, aunque aún queda por ver cómo evolucionará en el futuro cercano.