jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Ministro Mieres recibió varios planteos pero advirtió que es difícil revertir actual situación con Argentina

Por Andrés Tortetola
En su visita a Salto el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, dijo que ante una situación de crisis y dificultades como evidentemente existe en todo el litoral uruguayo y en materia de empleo particularmente en el departamento de Salto, lo primero que se debe afirmar es que el gobierno está presente, explicó que tuvieron un dialogo con integrantes de la Asociación Agropecuaria, Centro Comercial e Industrial de Salto y con los productores hortifrutícolas.
PROBLEMA COYUNTURAL
“La idea justamente es hablar con todos los actores, compartir la problemática, se hizo acuerdos con el Centro Comercial de llevar adelante un estudio en profundidad sobre el caso de Salto con respecto al tema empleo para entender mejor, porque según su punto de vista existe un problema coyuntural que tiene que ver con la competitividad con Argentina. Pero en Salto existe un inconveniente estructural ya que desde hace mucho tiempo los datos de empleo en el departamento era menos buenos que en el resto del país”. El ministro señaló que es muy difícil revertir la situación con Argentina porque la diferencia de precios es brutal, cada vez peor y lo que es más grave, no se sabe cuál es el plazo que se puede tener para revertirla”.
VARIOS PLANTEOS
Mieres dijo que el gobierno no se va a quedar “de brazos cruzados” y prometió que se harán anuncios sobre mejorar la competitividad. Dijo que se lleva para analizar planteos concretos que tienen que ver con la rebaja del IMESI al combustible, con los seguros de paro referidos al litoral, la posibilidad de algún régimen especial de seguros de paro y el control del contrabando que en tiempo de diferencias cambiaras es más relevante. “Tenemos la convicción que es necesarios brindar respuestas y desde el punto de vista del gobierno asegurarle a la ciudadanía que estos temas están en la mesa de trabajo y que en breve se van a conocer las novedades”, agregó.
SEGURO DE PARO ESPECIAL
El Ministro Mieres indicó que para el seguro de paro a los trabajadores citrícolas existe una decisión tomada de prorrogarla, porque además se agrega el tema de la sequía para el sector agropecuario, situación que ya está generando impactos directos en el empleo ya que las cosechas son más bajas por lo tanto la necesidad de mano de obra se reduce y por consiguiente serán más trabajadores que no conseguirán empleo. En circunstancias normales, el momento que comienza la cosecha en el sector citrícola ingresan a trabajar y el seguro de paro cae, este año la demanda de mano de obra para la cosecha será más baja. En ese sentido se presentará un proyecto de ley para prorrogar el seguro de paro especial. El ministro dijo que también se está estudiando la situación del sector granjero, ya que puede ser necesaria alguna medida al respecto, existe un planteo más genérico de parte del centro comercial de un régimen de seguro de paro especial, para el conjunto de las empresas del litoral, Mieres reconoció que esta posibilidad se debe estudiar muy bien.
CAPTURAR INVERSIONES
El problema de fondo del empleo tiene que ver con la inversión, con la capacidad de capturar inversiones para generar nuevos emprendimientos en el departamento. Afirmó que algunas medidas que se han tomado responden a ciertas realidades y diversificadas, pero también el tema de capturar inversiones tiene que ver con la gestión que se haga en los gobiernos locales. Dijo además que el mercado del norte es un caso positivo, con relación a la Central Hortícola del Norte expresó estar convencido que se debe consolidar ese cambio, allí se generarán fuentes de trabajo y se podrá concretar a la brevedad.
12 MIL PUESTOS DE TRABAJO
En el mes de febrero el Ministro dijo en una entrevista a la agencia EFE que en el año 2023 se estarían generando 12.000 puestos de trabajo adicionales, en tal sentido Mieres expresó que eso se trata de un cálculo que hizo el Ministerio de Economía sobre la base de un pronóstico del crecimiento del PBI en el año, ya que se supone que por cada punto de PBI que crece se generan puestos de trabajo, pero no un estudio que lo haya realizado el MTSS, que indique en que zona del país sucederá, es un estimado general que dio como resultado que el año pasado se generaron alrededor de 35 mil puestos de trabajo. Recordó que para este año se estima un crecimiento más acotado, además la sequía va a impactar en los números de crecimiento de la economía se habla de 12.000 puestos de trabajo. De todas formas, indicó que los datos de empleo en general en el país, indican que hay números mejores que el año previo a la pandemia, cuando se mira el caso Salto, esos números son irrelevantes.

“Nuestros instrumentos son sostener la
actividad laboral en base a seguros de paro”

Ante el planteo de la posibilidad de ceses masivos de trabajadores en los comercios de Salto y al ser consultado si el ministerio tiene un plan de contingencia diferente al seguro de paro, el Ministro explicó que el instrumento que han tenido para la pandemia es el mismo que el utilizado para este tipo de crisis puntuales, tanto el tema de la sequía como eventualmente de lo que puede ser el impacto de la gripe aviar, o del caso de la competitividad de la Argentina, los instrumentos son sostener a la actividad laboral sobre la base de los seguros de paro.
ZAFRA CITRÍCOLA
En relación a la zafra citrícola dijo que se ha ido achicando, porque han cambiado las variedades, se complementaba con el arándano, eso en la actualidad dejó de ser una opción, ya se habló sobre el tema con el ministro de ganadería, productores citrícolas y con los trabajadores para ver si se puede generar una lógica que impida que todos los años deba hacerse un seguro de paro especial que vota el Parlamento y que sostiene a los trabajadores citrícolas por el tiempo que demora entre zafra y zafra.
Lo que hay que discutir de fondo es estructural con los actores productivos concretos porque no es razonable que una actividad se convierta en sostenida durante seis meses concluyó.