martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Curso “Emociones políticas y ciudadanía” en modalidad virtual de Educación Permanente

La Unidad de Educación Permanente del Centro Universitario Litoral Norte Udelar presenta un nuevo curso en modalidad virtual: Emociones Políticas y Ciudadanía a cargo de la docente Jacqueline Fernández. Las inscripciones se deben realizar exclusivamente por la WEB del Cenur litoral Norte, Sede Salto – Ingresar a: www.litoralnorte.udelar.edu.uy. Por más información al correo: uep@unorte.edu.uy.
DATOS
Docentes: Jacqueline Fernández
Fecha comienzo: 27 de abril
Fecha finalización: 1 de junio de 2023 (día: jueves)
Horario: 14:00 a 16:30 hs
Modalidad de dictado: VIRTUAL
Destinatarios/as: Docentes, Egresados, Estudiantes avanzados y Funcionarios del CENUR (departamentos Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro)
PROGRAMA RESUMIDO
1. El concepto de emoción.
Distinciones conceptuales en torno al término emoción. Aspectos cognitivos y aspectos fisiológicos. La perspectiva cognitivista sobre las emociones en Martha Nussbaum.
2. Emociones políticas.
Antecedentes, caracterización y tipos de emociones políticas. Emociones políticas y estereotipos prejuiciosos identitarios en Miranda Fricker. Diferenciación entre emociones particulares y emociones políticas. El carácter narrativo de las emociones. Narraciones y emociones; los relatos como modo de acercarnos a puntos de vista que nos son extraños.
3. Emociones políticas y ciudadanía.
Pluralismo moral y convivencia ciudadana. Vergüenza, miedo, asco y odio políticos como emociones antidemocráticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Trabajo práctico en torno a narrativas que ayudan a entender el carácter político de las emociones que se abordan.