viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Álvaro Delgado no hizo anuncios significativos en su visita a Salto y criticó a Lima por falta de inversiones

Por Andrés Torterola
En un acto político de la coalición -donde fue convocada la prensa y simpatizantes del gobierno- el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, dijo que su venida a Salto fue para realizar una serie de actividades, con el presidente de ASSE Leonardo Ciprinai y el directorio de la institución inaugurando la policlínica del barrio Calafí. A su vez mencionó que estaría visitando las obras que se ejecutan en la costanera para mitigar la erosión y que estuvo reunido con integrantes del Congreso Nacional de Ediles que sesiona este fin de semana en Salto. En tal sentido Delgado indicó que la idea es generar un ámbito de coordinación entre la Mesa del Congreso, que está institucionalizada por la ley 19.992 con Presidencia de la República, también existe esa instancia con el Congreso de Alcaldes, y a partir de ahora se instalará un ámbito de trabajo.
COMPROMISO POR EL PAÍS
El Secretario de Presidencia preguntó ¿por qué están en este acto todos los actores políticos departamentales que integran la coalición de gobierno? Dijo que desde el gobierno nacional han tenido un abordaje institucional en Salto por primera vez en la historia coordinado, “es muy importante esta señal, esta foto, muchos quizás desearían que esta foto no se estuviera dando, esta es una foto que significa fundamentalmente compromiso de cinco partidos políticos en un programa de gobierno que fue lo que votó la ciudadanía que se llamó “Un compromiso por el País”.
DOS AÑOS CONDICIONADOS
Dijo que lo que está haciendo el gobierno nacional por primera vez en muchos años, es un abordaje integral y coordinado, explicó que en Salto en la actualidad se manifiesta notoria y explícitamente una coalición de gobierno comprometida con el accionar de un gobierno nacional con un compromiso por el país hasta el final del período, “porque estamos convencido que este es el camino que la gente eligió, que le dio esa responsabilidad a un Presidente de la República pero a cinco partidos políticos, y que tenemos que hacer todo lo necesario y un poco más, para cumplir con la expectativa de la gente que decidió cambiar. Delgado hizo una retrospectiva de los dos primeros años de gobierno, dijo que la pandemia los condicionó y que tendrán un gobierno con un período más corto, no fueron dos años perdidos sino condicionados, nadie discute las medidas del gobierno luego de la aparición del covid 19. Explicó que a pesar de todas las dificultades que vinieron posteriormente con la guerra de Ucrania y Rusia y el problema de la sequía, hay un país en crecimiento, que están abordando después de mucho tiempo reformas que todos reclamaban como imprescindibles, como la reforma de la seguridad social, que le dará seguridad a los jóvenes de hoy que se van a ser los jubilados del futuro para darle sustentabilidad financiera al sistema con una serie de beneficios que empiezan a regir 180 días después de aprobada la reforma.
AYUDAR A LOS COMERCIOS
Y PENSAR EN LA GENTE
Con relación a la situación de la diferencia de precios con Argentina, el Secretario de Presidencia dijo que estos días se hizo una nueva reunión con los diferentes ministerios por la situación de frontera con Argentina, ya que la situación lejos de encaminarse se ha ido agravando, no por culpa del Uruguay sino por la situación del vecino país. El gobierno puede tomar medidas, pero no son suficientes, es imposible seguirlo en esta situación económica, en este sentido el gobierno tomó algunas medidas y están evaluando otras, con el combustible, con otros elementos que yo no los quiero adelantar pero que seguramente de seguir a la situación de Argentina serán posibles. Hoy la diferencia cambiaria hace al vecino país muy atractivo, estamos dispuestos a poner todas las situaciones en la mesa para tratar de ayudar a los comercios, pero también teniendo en cuenta que se debe pensar siempre en la gente”, agregó Delgado.
DEJAR LA IDEOLOGÍA EN UN CAJÓN
Delgado dijo que tuvieron reuniones con los Centros Comerciales del Litoral, pero también con los departamentos con frontera con Brasil, hay varios instrumentos arriba de la mesa, pero no los quiero adelantar hasta que no estén absolutamente cerrados, indicó. Al ser consultado hasta cuándo van a estudiar la situación de Salto y el alto porcentaje de desocupación, el secretario de Presidencia dijo: “La frontera no es solo Salto” en este departamento hay otros condicionamientos que le preocupa, que tiene que ver ya no con la inversión del gobierno nacional, lo que está faltando en Salto es la actitud de facilitar inversiones, más allá de las políticas de frontera se han visto grandes inversiones en Paysandú y el gobierno se pone a disposición para que Salto sea también un polo de inversiones que generen empleo, para eso la intendencia departamental debe ser un facilitador de inversiones, que sea amigable con el inversor extranjero y la ideología la dejemos en un cajón, concluyó.

SE TEME QUE MEDIDAS LLEGUEN TARDE
Desde el comercio local había muchas expectativas con la visita de Álvaro Delgado a Salto, sin embargo en lugar de anunciar medidas, dijo que se continúan evaluando. Se teme que cuando se apliquen ya sea muy tarde, ya que el principal problema que tiene el comercio en la actualidad es el trasiego de mercaderías desde Argentina. Además, agregan que hace más de un año que se vienen estudiando propuestas y no hay respuestas concretas. Por otro lado, la semana anterior el propio Delgado junto con Carlos Albisu y Germán Coutinho, anunciaron como un hecho la rebaja del descuento del IMESI a los combustibles en un 35-40%. Ayer llegó Delgado a Salto y no hizo ningún anuncio al respecto. Situación que preocupa y mucho al comercio local y regional.