viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Crece la oferta de hortalizas secas desde el sur del país

La producción de hortalizas secas en la zona sur del país se ha incrementado en las últimas semanas, con una fuerte presencia de boniatos en el volumen de partidas de cosecha reciente.
Los productores están acelerando la cosecha antes de que avance el invierno y lleguen las primeras heladas que podrían afectar las raíces.
Este panorama ha afectado los precios de referencia a nivel mayorista, generando presiones a la baja tanto en los tipos Zanahoria como en los Criollos.
Según la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), la semana pasada el valor del kilo de boniato en la plaza comercial mayorista se posicionó en $48, lo que representa una baja del 9% respecto a la semana anterior.
En cuanto a las zanahorias, se ha verificado un aumento de la oferta con partidas de cosecha reciente, aunque también ha habido ingreso de partidas importadas de la región. E
l volumen ofertado se posicionó en las 350 toneladas, un 2% menos que la semana anterior, y el kilogramo al mayorista cotizó a $73 en promedio, una baja del 6%.
En el caso de los zapallos y la cebolla blanca, el escenario de oferta y precios continúa siendo estable. Sin embargo, en cebolla roja se mantiene la caída de la oferta y aparecen mayores problemas de calidad asociados al tiempo de conservación.
En el caso del zapallo Kabutía, el kilogramo al mayorista se mantuvo en los $38 de la última semana, mientras que la cebolla cotizó en $73 por kilogramo, una baja del 6% semanal.
La oferta de papa es baja y con problemas severos de calidad, debido a que son de cosecha reciente y es frecuente ver problemas de falta de piel y amarronamiento en la oferta mayorista. Además, es común que luego de transcurridos algunos días, las papas terminen pudriéndose.
El ingreso de partidas importadas es únicamente de color blanco y luego de varios días también aparecen problemas de calidad. A su vez, el nivel de precios se mantiene estable en blancas, pero con leves presiones al alza en las rosadas.
El promedio de $52 por kilogramo al mayorista registrado en la última semana significó un descenso del 2% semanal.