jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Hipertensión arterial

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico del
Uruguay
Consejo Regional Norte
Los factores de riesgo cardiovascular son aquellos que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.
La Hipertensión Arterial es una enfermedad y a su vez el factor de riesgo cardiovascular de mayor importancia. Triplica el riesgo de mortalidad cardiovascular.
La Presión arterial es la fuerza que ejerce sobre las arterias del organismo la circulación de la sangre que es impulsada por el corazón.
La Hipertensión Arterial es la elevación de la presión arterial en forma continua o sostenida por encima de 140/90mmHg.
El 36% de los uruguayos de 25 a 64 años de edad presenta Hipertensión arterial, y solo la 1/3 parte lo sabe y se trata.
Para el diagnóstico es critica la correcta medida de la presión arterial (reposo de 5’, no haber consumido café o tabaco 30’ previo, sentado, espalda y pies apoyados, brazo a la altura del corazón) , y sobre todo la medida domiciliaria es la de mayor importancia para establecer un diagnóstico preciso. Hay equipos automáticos, semiautomáticos y manuales que pueden ser confiables siempre que estén validados, el brazalete sea el adecuado para la medida de su brazo cubriendo el 80% del mismo
Es debido a su alta prevalencia, baja captación e inadecuado control, que constituye un problema de salud pública a nivel nacional, regional y mundial.
Lo habitual es que evolucione en forma crónica sin presentar síntomas.
Es considerada el “asesino silencioso”, si no es tratada oportunamente, va dañando progresivamente las arterias de los diferentes órganos, pudiendo causar infarto a nivel cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, alteraciones visuales.
Puede ser primaria o esencial con mayor frecuencia, o en algunas ocasiones secundaria a enfermedades renales, tumores suprarrenales, enfermedades glandulares, drogas, medicamentos, apnea obstructiva del sueño.
Los factores que influyen en el aumento de la presión arterial son: factores genéticos, el envejecimiento, el sobrepeso, el sedentarismo, la menopausia, la alimentación inadecuada con alto consumo de sal, y el stress.
El riesgo cardiovascular se multiplica si se asocian otros factores de riesgo como ser diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, etc.
Las medidas más eficaces para lograr un buen control de la enfermedad son las relacionadas con el mantener un estilo de vida cardiosaludable: combatir el sobrepeso y/o obesidad, mejorar los hábitos alimenticios reduciendo el consumo de sal y evitando alimentos que contiene mucha sal como fiambres, quesos, productos de copetín, no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, realizar ejercicio físico en forma regular.
El próximo 17 de Mayo se conmemora como todos los años el día de la Hipertensión arterial.
La regional Norte del Colegio Médico tiene previsto una actividad académica a cargo de expertos nacionales, dirigida a la comunidad médica para brindar una actualización del Manejo de dicha enfermedad el dia26 de Mayo por los canales oficiales del CMU