jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

“Mi mayor reto es promover la rica música coral y despertar la motivación en las nuevas generaciones”

Por Melisa Ferradini.
Andrea Iglesias es Pianista. Directora de coros y docente salteña. Comenzó su formación musical a temprana edad hasta ingresar a la Escuela Universitaria de Música de donde es egresada en ambas carreras. Durante su período en la Universidad como estudiante, se presentó a varios concursos nacionales e internacionales de piano obteniendo primeros premios y reconocimientos especiales tales como el Concurso “Elianne Richepin”, concurso del Ateneo de Montevideo y Juventudes Musicales. En la dirección coral se destacó desde muy joven en la creación y dirección de grupos vocales. También se desempeñó como directora coral y pianista en la República Argentina durante cuatro años, entre los años 2007 y 2011. Actualmente se desempeña como Directora del Coro Departamental de Niños y Juvenil, Docente de Música y Coro en Colegio Crandon, Directora del Coro Colegio Sagrada Familia, Asistente y Pianista de la Cátedra de Canto Lírico del Instituto Facultad de Bellas Artes, Facultad de Música, Cenur Litoral Norte.
-¿Cómo llegó a dirigir el Coro Departamental de Salto?
-Accedí al cargo de Directora del Coro Departamental por Concurso de oposición y méritos, lo cual es un gran orgullo para mí. A partir de haber ganado el concurso para dirigir el coro en abril de 2009, comencé a desempeñarme en el cargo en agosto del mismo año.
¿Qué tiempo lleva dirigiendo el coro y cuál ha sido su mayor reto con el mismo?
-En este tiempo hemos tenido muchísimos retos a nivel musical y por compromisos en actuaciones, pero el mayor reto que siento como directora del coro es promover la música coral, mantener y despertar la motivación por la misma en mis coreutas, en las nuevas generaciones y en la comunidad.
-¿Cuáles son las particularidades y dificultades a la hora de dirigirlo?
-Como instrumento musical humano que es, esa es la mayor particularidad de un coro. L motivación frente al repertorio que planteo, las propuestas y compromisos que tenemos, que muchas veces nos son proyectos mismo del coro, sino para determinados eventos o conmemoraciones, como lo fue últimamente la preparación y presentación de la Cantata Artigas de Aníbal Sampayo, convocados por la organización de la Redota, también el armado para coro de la canción de NTVG “Nunca a más a mi lado” para la campaña de sensibilización por la violencia de género. Estos dos son de los más recientes proyectos en donde el coro colaboró, y motivar al coro para cada una de las propuestas es un desafío, también cuidar que el producto sea de calidad artística, porque de esta manera es que se mantiene también el grupo, ya que los coreutas son honorarios. A parte de este tipo de proyectos trabajamos en nuestro propio repertorio y presentaciones.
-¿Tiene usted preferencia personal por algún estilo de música coral como directora?
-Desde luego me gusta mucho la música coral, en especial la que está escrita para coro, y los buenos arreglos también. Como intérprete he aprendido a encontrarle a cada estilo su encanto, pero me gusta mucho la música contemporánea para coro latinoamericana, la música góspel y spirituals, el jazz y bossa nova.

Para formar parte de un coro no es necesario ser músico, solo buen oído, una voz sana y ganas de aprender”

-¿Qué se necesita para integrar este coro? ¿Hasta qué edad lo integran?
-El coro está integrado por personas de diferentes franjas etarias, te diría que desde 23 años hasta 80 años. Lo que se necesita es tener aptitudes musicales, pero no es excluyente tener conocimientos formales de música. Para explicar más sencillo, tener buen oído musical, una voz sana, tiempo para ensayar y ganas de aprender.
-¿Cómo organiza las clases y como es la articulación de las mismas?
-Los ensayos se organizan de diferentes maneras dependiendo del momento del armado del repertorio en el que nos encontremos. Cuando estamos leyendo obras nuevas por lo general se hacen ensayos parciales, por cuerdas, y luego ensayos generales.
-¿Cómo ha evolucionado el coro en este tiempo que usted lo dirige?
-Según mi punto de vista hemos evolucionado como coro a nivel musical, interpretativo y escénico. Igualmente estas son cuestiones que se trabajan de continuo en el coro, por un lado porque es necesario siempre estar en el proceso de formación e interpretación para poner en marcha el repertorio del coro, y también porque si bien hay un grupo que está firme hace varios años, también casi todos los años se suman nuevos integrantes
-¿Cuál es el repertorio que suelen interpretar?
-Nuestro repertorio cuenta con canciones y obras muy variadas, desde música coral universal, coros de ópera que hemos hecho con la Cátedra de Canto Lírico de la Escuela Universitaria de Música, música popular y folclórica nacional y latinoamericana, música de películas, otros estilos que puedan surgir de proyectos puntuales.