viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ola de consultas en emergencias médicas por afecciones respiratorias, principalmente gripe, tos y garganta

Los cambios de temperaturas vienen generando un aumento de las consultas en puertas de emergencias por afecciones respiratorias (altas y bajas), resfríos con tos y en algunos casos asma. Tras un fin de semana caluroso entre sábado y domingo, el lunes se dio un descenso en la temperatura que generó un cambio en el ambiente y eso llevó a un esperado aumento en las consultas sobre todo en niños. Resfrío, dolor de garganta, malestar general, que en algunos casos puntuales reportaron fiebre y asma. Para los médicos se trata de cuadros respiratorios comunes para la época, sobre todo tomando en cuenta que hubo un descenso repentino de temperatura que aunque estaba anunciado, sorprendió a más de uno.
ESTAR ATENTOS
De acuerdo a la información de las emergencias médicas móviles, las consultas son en su mayoría por niños que en estos días experimentan cuadros respiratorios más ligados a dolor de garganta, tos y malestar por gripe. El problema muchas veces se da con niños que son más vulnerables o que ya de por sí tienen predisposición a enfermedades respiratorias y sobre todo al virus sincicial respiratorio que en menos de un año puede ser complicado.
Los médicos piden a los padres mantener al niño vigilado, evitar corrientes de aire (aunque sí ventilar los ambientes) y evitar salir en horas nocturnas.
Por otro lado la recomendación es vacunarse. Para los médicos la vacuna es un elemento de protección para los niños y la dosis debe ser aplicada antes del inicio del invierno.