martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

MGAP insta a prevenir la contaminación de la cosecha de soja

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas recuerda a los productores que deben tomar medidas para evitar la contaminación de la cosecha de soja con granos curados y malezas cuarentenarias, con el fin de mantener la inocuidad de la mercadería y poder exportarla a China.
La inocuidad de los alimentos es un derecho fundamental de los consumidores y una exigencia esencial que Uruguay debe cumplir para poder comercializar sus productos en el mercado internacional.
Responsabilidad del productor
La responsabilidad de mantener la inocuidad de la mercadería y evitar la contaminación de la cosecha con granos y/o pedazos de granos curados y malezas cuarentenarias es del productor. Para garantizar la calidad de la cosecha y su comercialización, se brinda información detallada para todos los actores de la cadena productiva en la web del MGAP.
Informe de presencia de granos curados
Los responsables de centros de acopio deben informar al MGAP la presencia de granos curados. En tal caso, deben comunicarse a la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP a través de los teléfonos correspondientes según la zona.
En caso de constatarse la presencia de granos curados, el inspector se encargará de intervenir la mercadería para evitar su comercialización.
Uruguay es un país reconocido por la calidad y la inocuidad de sus productos, por lo que es fundamental que se extremen los cuidados necesarios para evitar la contaminación de la cosecha de soja y garantizar la comercialización en el mercado internacional.