jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Hacer teatro es la única posibilidad que tenemos de vivir muchas vidas en una sola y eso es mágico”

Por Melisa Ferradini
Antonella Menoni Tajam nació el 9 de enero de 1974. Es docente de Biología. Su formación actoral ha sido en el Taller de Teatro en el año 2015 con el Prof. Matías Pérez en la ciudad de Salto y la participación en la obra “La Terapia” en el mismo año. En el año 2016 realizó el Taller de Teatro con el Prof. Matías Pérez y participó en la obra “Cabaret”. Realizó curso de actuación para cine con Salomón Reyes. Ha participado de varios Cortometrajes: “Belén ojos azules” de Franco Santana, “La máquina de los recuerdos” y “Al otro lado” de Jonathan Luzardo. En el año 2017 se formó el grupo teatral Le Variété del cual forma parte en la actualidad. Diferentes obras teatrales ha realizado con el grupo teatral: “Cosas de Pueblo” y “La Servidumbre”. En diálogo con CAMBIO, Antonella nos cuenta como es ser actriz, como se compone y trabaja su grupo teatral y como está el teatro en nuestro país.
-¿Desde cuándo está el teatro en su vida?
-Creo que siempre desde niña tuve esa fantasía de ser actriz. Siempre quise ser actriz, no sabía si de teatro, televisión o de cine pero era mi objetivo. Después fui creciendo y obviamente paso a ser como un deseo ano realizarlo a no cumplirlo. Recién cuando llego a la mediana edad a raíz con una consulta con una psicóloga porque estaba pasando un momento complicado de mi vida. La psicóloga me preguntó ¿Qué te hubiera gustado hacer que realmente lo hicieras solo por amor, por placer, por vocación? Ahí le dije que toda mi vida quise ser actriz pero en el Uruguay no es viable, no como una forma de vida. Entonces ella porque no me ponía a estudiar teatro. Le dije ¿a esta altura de mi vida como voy hacer? Y me dijo no volvés a la consulta sino me decís que te inscribiste para hacer teatro. Ahí para cumplir con esa tarea me inscribo en el taller de teatro de Matías Pérez y desde el momento que me subí al escenario dije esto es lo mío porqué no lo hice antes. No me bajo nunca más de acá y así fue.
-¿Cómo se conecta consigo mismo a través de la interpretación?
-Cuando interpreto un personaje trato de no conectar conmigo justamente sino de conectar con el personaje imaginario. Ese personaje que nos dan determinadas características. Los directores de teatro nos mandan una serie de ejercicios de actividades para ir construyendo el personaje a partir de las características que debe tener. Ahí ponernos en la piel de ese personaje para tratar de que sea lo más diferente de nosotros. Que ese personaje no sea Antonella sino que sea la señora X, la persona tal.
-¿Qué características debe tener una actriz de teatro?
-Obviamente debe ser alguien que esté dispuesto a aprender todo el tiempo y a cambiar todo el tiempo. Tienes que saber transmitir desde lo corporal, gestual y con la palabra. Tienes que saber transmitir acciones pero también sentimientos. A veces se requieren habilidades como el canto, el baile, etc. Cuanto más puedas formarte en distintas disciplinas mucho mas se va a enriquecer el actor o la actriz para poder interpretar un personaje determinado.
-¿Cuál es su personaje soñado?
-No tengo un personaje que digo que quisiera interpretar. Sino el personaje soñado es el que estoy haciendo ahora y que me salga lo mejor posible. Ese es mi sueño que en esta obra y en este personaje que estoy interpretando yo pueda dar lo mejor de mí como actriz.

“Actualmente hay un movimiento muy interesante en cuanto al teatro en todo el país”

-¿Cómo surgió el trabajo en el grupo teatral Le Varieté?
-En el año 2017 nos reunimos varios compañeros que habíamos estudiado juntos teatro y surgió la idea de poder seguir haciendo algo juntos más allá que nuestro profesor de teatro Matías Pérez se había ido de Uruguay. Ahí Jorge Menoni, Gonzalo Pose y Luis Miguel Sosa tomaron las riendas del grupo y empezamos a ensayar determinadas obras. Yo he formado parte de “Cosas de Pueblo” y actualmente de “La Servidumbre”.
Hay otras obras ensayando para reestrenarse en algún caso y estrenarse en otros. Ahí conformamos el grupo y funcionamos como grupo apoyándonos más allá de que yo esté en una obra o en otra. Apoyamos todas las obras y estamos para ayudar en todo como grupo de teatro.
-Desde su visión personal ¿Cómo ve el teatro uruguayo?
-Considero de que actualmente hay muchas compañías teatrales y muchos grupos de teatro o grupos de teatros independientes. Están participando de manera activa y contribuyendo a la cultura de nuestro país. Haciendo obras que en algunos casos son inéditas y en otros son obras clásicas y conocidas. Hay un movimiento bien importante en el Uruguay en cuanto al teatro.
-¿Qué siente y como es la relación con el púbico en cada obra?
-sin duda que la relación es mágica. Por eso hacemos teatro porque nos inunda esa magia en cada actuación. El recibir las miradas y el afecto cuando termina la función que te agradezcan por lo que vieron en el escenario verdaderamente es increíble. Lograr conectarte con el público desde un lugar que no es el tuyo como persona sino que es tu personaje y la historia que estas contando. Son las características de tu personaje que hacen que una persona pueda identificarse o no con él es maravilloso. Hacer teatro es como la única posibilidad que tenemos de vivir muchas vidas en una sola. Te permite jugar con eso, hacer varias personas en una sola vida y eso es mágico.