viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

INIA presenta libro sobre su aporte a las trayectorias agroecológicas en Uruguay

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó su libro «Aportes científicos y tecnológicos del INIA de Uruguay a las trayectorias agroecológicas», en el Palacio Legislativo, donde ministros, senadores, diputados y referentes académicos y agropecuarios del país se reunieron para el lanzamiento.
El libro es un aporte de INIA al proyecto «Sistemas Agroecológicos y Resilientes en Uruguay» del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y fue financiado por el Banco Mundial. El objetivo de la publicación es presentar algunas de las contribuciones del instituto, junto a otras entidades, a la generación de conocimiento y tecnologías que aportan a las transiciones agroecológicas en distintos sistemas de producción nacionales, como el ganadero, el agrícola, el vegetal intensivo, el agrícola-ganadero, el forestal, el lechero, el arrocero y el familiar.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de INIA, José Bonica; el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (interino), Ignacio Buffa; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Ambiente, Robert Bouvier. Cada mandante tuvo la oportunidad de comentar la relevancia del tema para la cartera o institución que lidera y las contribuciones que ha hecho en la materia y que planifica concretar a futuro.
El libro presentado está conformado por cuatro secciones: «Transitando hacia la protección agroecológica de los cultivos», «La agroecología y el manejo sustentable de los recursos naturales en los sistemas agropecuarios», «Tecnologías con enfoque en la productividad y la calidad» e «Innovación en agroecología: intercambios que generan valor».
Investigadores y autoridades de INIA, de la Universidad de la República, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y de la Universidad de Buenos Aires, fueron los responsables de recopilar y describir las tecnologías en cada sección. En todos los casos, se trata de soluciones que buscan impactar en alguna de las dimensiones asociadas a las transiciones agroecológicas.
El presidente de INIA, José Bonica, expresó su satisfacción por el lanzamiento del libro y destacó la importancia de la agroecología en la producción y la sostenibilidad. «El libro es un compendio de tecnologías y prácticas agrícolas que pueden ayudar a producir alimentos de forma más sostenible y a proteger el medio ambiente», afirmó Bonica.
La presentación del libro también incluyó una mesa de reflexión y diálogo conformada por los presidentes de las comisiones permanentes de Ganadería, Agricultura y Pesca de las cámaras de Senadores y de Representantes, Guillermo Domenech y Gonzalo Onetto, respectivamente, y el diputado Nelson Larzábal. Cada parlamentario reflexionó e hizo comentarios sobre la temática y de qué manera se está abordando desde la comisión que lidera.