viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Juntas: Comisión de Género tratará en Salto trata de niños y situación laboral de la mujer

Por Andrés Torterola
Sesionó en Salto el Congreso Nacional de Ediles (CNE) CAMBIO dialogó con la curul del Frente Amplio, Marcela Da Col, quien explicó que entre el viernes 28 y domingo 30 de abril, sesionó en Salto la Mesa Permanente y Comisiones Asesoras del Congreso Nacional de Ediles. Este Congreso lleva varios años funcionando como espacio de intercambio entre ediles de todo el país, se institucionalizó recientemente con la Ley N° 19. 992.
DISCUSIÓN EN TERRITORIO
Todos los meses sesiona en un departamento diferente, tratando de abarcar el amplio abanico de realidades que componen el Uruguay. En cada sesión, las Comisiones Asesoras procuran avanzar en la agenda de asuntos entrados y reunirse con los directores de sector de cada Intendencia, así como referentes de organizaciones sociales u otros actores de gobierno como los Municipios. De esta forma se toma conocimiento y discuten temas desde los territorios. En ocasiones se convoca a responsables del gobierno nacional para explicar sobre asuntos de interés de la Comisión Asesora o del departamento que se visita.
PRESENCIA DE AUTORIDADES
Tras la sesión en Salto quedó fijada una instancia de trabajo de la Comisión de Género del CNE, sus integrantes estarán visitando nuevamente nuestra ciudad en el mes de junio. Los días 2, 3 y 4 de junio se abordarán temas de trata de niñas, niños y adolescentes y la situación laboral de la mujer. La comisión se encuentra en proceso de planificación del cuarto encuentro regional de comisiones de género, el día 2 de junio la apertura del encuentro lo hará la Presidente de la Comisión de Equidad y Género del CNE edil Marta Torres, y el Presidente de la Junta Departamental de Salto Maestro Gonzalo Rodríguez. Estará presente en la oportunidad la Directora General de INAU Dinorah Gallo, donde se referirá a la trata y explotación de niños, niñas y adolescentes. En cuanto a la disertación del tema violencia basada en género estará a cargo del Ministerio del Interior.