sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

La Asociación de Funcionarios de Aduana considera inviable que se aplique el 0 kilo

La Asociación de Funcionarios de Aduaneros (AFA) emitió un comunicado en las últimas horas, a raíz de algunos reclamos por retomar la política de cero kilo en los departamentos fronterizos. Puntualmente en la misiva, la AFA hizo especial énfasis en las declaraciones del presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache, donde solicita la aplicación del cero kilo en el litoral del país. AFA declaró que el trafico fronterizo es un régimen vigente, de acuerdo al artículo 146 de la ley 19.276, que “permite la importación de mercaderías exentas de pago de tributos por residentes de las localidades situadas en la frontera con Argentina, destinadas a la subsistencia de la unidad familiar; siempre y cuando no sean utilizadas con fines comerciales o industriales”.
RÉGIMEN ADUANERO DEL MERCOSUR
El sindicato recordó que el régimen aduanero de equipaje en Mercosur establece que el viajero que ingrese a un país miembro del bloque “por vía aérea o marítima, posee una exención de hasta US$ 500 dólares y en los casos de frontera terrestre, se fija la franquicia en hasta US$ 300 dólares o su equivalente en otra moneda”, esto está establecido en el Decreto Nº 43/019 del 05/02/2019. “Dicho esto, o, los funcionarios aduaneros, ajustados a derecho damos cumplimiento a la normativa y denunciamos la inaplicabilidad del cero kilo, conforme a la normativa vigente”, finaliza el comunicado.
“PANDEMIA FRONTERIZA”
Días pasados Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay había calificado a la situación fronteriza y la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina como la “pandemia fronteriza”.
La comercialización de los productos uruguayos cayó en la zona de Fronteras entre un 30% y 40% en comparación con los registros de 2020, unos porcentajes alarmantes que podrían “agravarse aún más”.