jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Se pierden unos 1.000 litros de combustible diarios en estaciones de servicio locales y situación empeora

Por Andrés Ferreira
La situación de las estaciones de servicio de nuestro departamento cada mes se vuelve más compleja, los ciudadanos salteños eligen viajar hacia Argentina y cargar combustible en el vecino país debido a su bajo costo. Para tener una idea, un tanque de 40 litros quedaría completo a un costo de unos 3.000 pesos uruguayos aproximadamente (2100 pesos con el descuento del Imesi que es un 30%), mientras que, en Argentina, bastarían 1300 pesos uruguayos para completarlo. Eso es lo que incentiva demasiado a los salteños y a la población del litoral a cargar combustible en Argentina.
40% MENOS
DE VENTAS
En base a lo que CAMBIO pudo conocer en diálogo con propietarios, encargados y funcionarios de varias estaciones de servicio de Salto, las ventas de combustible en el departamento van en caída mes a mes, y la situación se está agravando cada vez más. Desde que se abrió el puente de Salto Grande, hace aproximadamente un año, la baja en ventas de combustible ha sido un 40% aproximadamente en cuanto a combustibles. Las estaciones de servicio de Salto en su mayoría, tienen otros rubros como lubricentro, comercio y varias unidades de negocios y allí también se ve reflejada la baja en ventas.
REBAJA DEL IMESI
En cuanto al impulso que le están dando a aumentar el descuento del Imesi, que estuvo a un 24%, hoy es de un 30% y pretenden llevarlo a un 40%, los vendedores de combustible aseguran que, de todas formas, la diferencia cambiaria con Argentina es abismal, y eso genera que haya una diferencia de un 50% en los precios entre un país y el otro, siempre hablando de combustibles de buena calidad, no de combustibles demasiado económicos como los hay en el vecino país, porque en ese caso la diferencia sería aún mayor. Además, este descuento del Imesi es solamente para algunos departamentos y localidades, por ejemplo, San José y Young, no reciben ese beneficio, y es ese el motivo por el cual se dirigen a cargar combustible del lado argentino. Varios responsables de estaciones de servicios aseguran que no es viable el 40% de descuento del Imesi y, además, tampoco creen que pueda llegar a concretarse esa medida de acuerdo a las manifestaciones de las autoridades competentes.
PÉRDIDAS DIARIAS
Consultados por las pérdidas diarias de dinero o de litros, se expresó que alrededor de 1.000 litros de combustible se pierden de vender las estaciones de servicio de Salto. Eso repercute en gran magnitud en empresas que están abiertas 24 horas, en su mantenimiento y pone en peligro la conservación de las fuentes de trabajo, es decir, el personal se ve afectado. Se insiste en que hay que buscar soluciones a esta problemática de una vez por todas porque los días pasan, las pérdidas son diarias y son grandes, y poco a poco va empeorando la situación. Los vendedores de combustible mantienen reuniones semana a semana para estudiar medidas y soluciones que puedan ser efectivas, de manera de actuar rápidamente para revertir la situación actual. Por otro lado está el trasiego de combustible, ya que hay personas que viajan a Concordia, cargan combustible, retornan a Salto y revenden esa nafta. Esto es una maniobra que impacta duramente en las estaciones de servicio locales.