viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Ediles del Partido Nacional presentarán a Intendencia proyectos que apuntan a fomentar puestos de trabajo

Por Andrés Torterola
En comunicación con CAMBIO, ediles de la lista 180 del Partido Nacional presentaron en la sesión de la Junta Departamental dos proyectos de decreto que apuntan a fomentar la generación de puestos de trabajo en la ciudad de Salto. Los curules dijeron entender que la crisis de empleo que vive el departamento debe ser combatida desde muchos frentes, y estos proyectos se suman a la postura de la Lista 180 a favor de la promulgación de políticas de fronteras.
PREOCUPADOS Y OCUPADOS
Explicaron que en el marco de la situación laboral que vive el Departamento de Salto se considera de suma importancia promover la generación de empleos, tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Departamental tienen la responsabilidad de fomentar la generación de puestos de trabajo en el sector privado. Dicho sector político se ha posicionado favorable a la promulgación de estrategias de fronteras por parte del Gobierno Nacional, sumándose a las voces que exigen algunas medidas como las Micro-importaciones y los descuentos de IMESI. Pero su posición como integrantes de la Junta Departamental de Salto permite generar solicitudes formales únicamente al Ejecutivo Departamental.
PROYECTOS
Los ediles dijeron que en ese contexto es que presentaron dos proyectos de decretos que, según lo establecido en el ordenamiento jurídico, serán enviados al Intendente de Salto a través de la Junta Departamental para ser considerado por él. Ambos proyectos apuntan a:
1-Promover la generación de puestos de trabajo en el sector privado, generando incentivos para que esto se logre.
2-No generar beneficios directos a empresas sin contrapartidas (como puede ser una exoneración impositiva general), sino apuntar a aquellas organizaciones y personas físicas que generen puestos de trabajo o movimiento económico.
Las dos propuestas son:
1 Incentivos fiscales a la generación de empleo.
2 Plan de arreglos de veredas.
GENERACIÓN DE EMPLEO
Este proyecto apunta a recompensar la generación de puestos de trabajo por parte de empresas radicadas en el Departamento a través de exoneraciones fiscales. Todas las empresas que generen nuevos puestos de trabajo accederán a un crédito impositivo equivalente al 5% de los nuevos sueldos pagos por el período de seis meses. Esta idea surge a raíz de un esquema similar existente en el Departamento de Montevideo, propuesto por la Intendencia y mejorado por los Ediles del Partido Nacional.
OBRAS DE VEREDAS
Es sabido que el mantenimiento de las veredas en la Ciudad de Salto recae sobre el propietario del inmueble frentista, deslindando a la Intendencia de Salto de la reparación o construcción de la misma. En medio de una crisis de empleo como la que vive el departamento entendemos oportuno que se utilice una deficiencia en la ciudad (es sabido que el estado de las veredas es lamentable en muchas zonas) para generar puestos de trabajo y movimiento económico. Por eso es que se propone la generación de incentivos para que los propietarios accedan a la reparación de las veredas.