viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salto tiene 1.590 empresa inactivas, 13% de desempleo y 20.000 personas fuera del sistema de previsión social

Por Andrés Torterola.
En el próximo Congreso Nacional de Ediles se realizará en la ciudad de Paysandú los días 12,13 y 14 de mayo, curules del Frente Amplio propondrán crear un ámbito de diálogo con el objetivo de desarrollar políticas de Frontera. En comunicación con CAMBIO el Edil Juan Pablo Rocca indicó que la visita del Secretario de Presidencia de la República, Sr. Álvaro Delgado a la Junta Departamental, hacía pensar que el jerarca haría propuestas sobre políticas de fronteras, como eso no sucedió los legisladores frenteamplistas tomaron la iniciativa y plantearán que se genere un ámbito de diálogo institucional en el que participen Intendencia de Salto, de Paysandú, Intendencia de Río Negro, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Social, Diputados por Salto, Paysandú y Río Negro e integrantes de las Juntas Departamentales de Salto, Paysandú y Río Negro.
PROPUESTAS A SER ESTUDIADAS
El cometido de dicha comitiva es encontrar puntos de acuerdos analizando la viabilidad de algunos planteos como por ejemplo propuestas asociadas a la Personalización tributaria para productos de canasta básica (devolución de IVA mediante pago en medios electrónicos). Canasta básica subsidiada a beneficiarios de planes vinculados al Ministerio de Desarrollo Social. Aumento en el porcentaje de la devolución del IMESI al 40%.Autorización especial para las compraventas en los free shops en un plazo acordado. Incentivo tarifario para empresas categorizadas como micros, pequeñas y medianas, de acuerdo con las definiciones y categorizaciones establecidas por las normativas vigentes. Otorgar créditos fiscales a los sectores, delimitados en el punto anterior, que hayan sido afectados dentro de un ejercicio económico acordado. Plan piloto de microimportaciones en los departamentos fronterizos antes detallados.
NECESIDAD DE
ESTUDIOS TÉCNICOS
Además, la idea es elaborar y promover estrategias de desarrollo e integración fronteriza para luego ser ratificados en los ámbitos correspondientes y que las propuestas acordadas estén enmarcadas en los planes nacionales, regionales y locales vinculados con el desarrollo y la integración fronteriza. Para finalizar el edil Rocca indicó la necesidad de fomentar la realización de estudios técnicos en coordinación con los ámbitos académicos de la región, sobre la problemática fronteriza para que sirvan de base en la formulación de proyectos y propuestas de desarrollo en dichas zonas, promoviendo el concepto de innovación en políticas de Estado para las fronteras.
FUERA DEL SISTEMA
Rocca aseguró que solamente en nuestro departamento hay 1.590 empresa inactivas, con 13% de desempleo, con 20.000 personas fuera del sistema de previsión social, con 22 ollas y 19 merenderos en funcionamiento. Vale recordar que el 57,8% de los recursos del Estado, provienen tanto de recaudación de IVA como IMESI, por lo que hoy, ante esta situación el propio Estado está teniendo en los hechos una disminución por este concepto teniendo en cuenta la situación del litoral y las consecuencias que esto conlleva.