miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

LSF: Aprobaron forma de disputa del Campeonato Salteño de la «A»

Anoche sesionó el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol donde el tema principal estuvo enfocado en la forma de disputa del Campeonato Salteño 2023 de la Divisional «A», que comenzará el próximo domingo 4 de junio.
Sobre este tema en particular se decidió por parte de los neutrales ir votando por partes la forma de disputa. En primera instancia se aprobó jugar una primera rueda todos contra todos (11 partidos), con una segunda rueda dividida en dos series, una con los 6 equipos que terminen en posiciones pares y la otra con los 6 equipos que terminen en posiciones impares. La suma de las dos primeras ruedas decidirá al campeón del Acumulado y los dos descensos. El campeón del acumulado será el primer clasificado a la liguilla y tendrá derecho a una final extra en caso de no terminar último.
Quienes se ubiquen del segundo al séptimo lugar en el acumulado disputarán playoffs de acuerdo a su ubicación en esa tabla (segundo contra el séptimo, tercero contra el sexto y cuarto contra el quinto), con partidos de ida y vuelta, donde primero se definirá por puntos, si hay igualdad se tomará en cuenta la diferencia de goles y si persiste la igualdad tendrá ventaja deportiva el mejor ubicado en el acumulado. De esos tres cruces saldrán los 3 clasificados a la liguilla que acompañarán al ganador del acumulado.
Por otra parte estaba la propuesta de Gladiador, de jugar una liguilla los seis mejores, eliminando los playoffs. Esta moción y la anterior fueron votadas por neutrales y delegados, decidiendo con 9 votos sobre 6 la forma de disputa propuesta por los neutrales.
DOS FINALES PERO SIN DIFERENCIA DE GOLES
Luego de disputada la liguilla, en caso de ser necesaria una final entre el campeón de la liguilla y el acumulado, habrá dos finales. En este caso se decidió que se defina por puntos y en caso de igualdad de puntos que haya alargue y penales en la segunda final, por lo tanto no contará la diferencia de goles.
En definitiva la forma de disputa será similar a la del año anterior, con la diferencia de que los playoffs serán de ida y vuelta y la ventaja deportiva se dará solo en caso de igualdad de puntos y goles. La otra diferencia es que habrá dos finales del Salteño y no una.
ENTRADAS AL MISMO PRECIO
Se votó que las entradas en la primera rueda tendrán el mismo costo que en 2022, es decir 200 pesos las entradas generales, a partir de ser mayores de 12 años.
Este costo solo se aplicará para la primera rueda y podrá reverse a partir de la segunda rueda.