jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

A fin de mayo comenzarían las cirugías oftalmológicas en el Hospital Regional Salto

Por Andrés Ferreira
En entrevista con CAMBIO, el Dr. Carlos Rattín, -Director Adjunto del Hospital Regional Salto- se recabó información acerca del funcionamiento del nosomocio local y la llegada de nuevos equipos para comenzar con cirugías oftalmológicas.
EQUIPAMIENTO
Rattín aseguró que el equipamiento para las cirugías oftalmológicas ya se encuentra en Salto y el Hospital está a la espera de insumos como lentillas y productos para el acto operatorio. “Se está ajustando la lista que había de personas de espera y viendo las condiciones operatorias, y si alguna persona ya se operó, posiblemente a fin de mes ya podríamos estar comenzando con las cirugías” informó. “Se realizó el cambio de un minibús, se está a la espera del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es un nuevo minibús que tiene capacidad para once personas y se utilizará para traslados en el interior del departamento y se va a hacer un llamado a licitación por tres ambulancias que estamos necesitando para reponer la flota” agregó.
MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL
Según expresó Rattín, se viene llevando adelante un importante mantenimiento en el Hospital Salto y que es realizado por el propio personal, sobre todo en la parte de pasillos, cirugías de hombres, cirugías de mujeres y el área de emergencia. “En este momento se está trabajando en medicina de mujeres, en CTI de niños con toda la fachada que se está pintando y reparando, y dentro de poco tiempo se va a festejar el aniversario de los 20 años del CTI, se va a comenzar con las reparaciones en el techo del Hogar de Ancianos y mantenimiento interno, es destacado el trabajo que está haciendo el personal”.
ASISTENCIA MÉDICA
Además, en cuanto a asistencia médica todo se va regularizando, y señaló que en la parte neurológica se ha regularizado y actualmente está casi al día, el block quirúrgico ha aumentado mucho la productividad, hoy en día se está operando en la mañana y por la tarde. “Desde hace un tiempo que ya contamos con un cirujano pediátrico, un cirujano cardiovascular, y eso significa que algunas patologías que antes se tenían que derivar, ahora ya no es necesario derivarlas” explicó. “Se está trabajando fuertemente con las internaciones domiciliarias que se van a comenzar a implementar, con el fin de que los pacientes estén menos días internados, son pacientes que pueden tener el alta pero necesitan de un control médico y asistencia de enfermería por tres o cuatro días más, lo cual reduciría el riesgo de infecciones intrahospitalarias, eso se encuentra en proceso y en organización para que se trabaje casi en simultáneo con un paliativo de adultos y niños” añadió.
HISTORIAS ELECTRÓNICAS
Para las distintas salas ya se está comenzando a implementar las historias electrónicas, en donde van a desaparecer las historias en papel, está en proceso la telemedicina donde ya se cuenta con parte del equipamiento, y se va a utilizar ya sea para consultar desde Salto hacia Montevideo, o desde la RAP hacia policlínicas rurales que quieran hacer consultas con especialistas.
“Lo podrán hacer con especialistas de nuestro departamento, tratando de acercar las especialidades hacia la ruralidad, ya que sabemos que son más de 30 las policlínicas, estamos trabajando en eso y falta poco para llevarlo adelante” explicó el médico y siguió “se está buscando encontrar una solución para la falta de médico neumólogo, no encontramos en el Hospital y eso se está atendiendo mediante internistas, en caso de ser necesario haremos consultamos, momentáneamente trasladamos a los pacientes pero obviamente vamos a hacer telemedicina para estas situaciones”.